lunes, mayo 15, 2006

AGUA: VALOR DE USO Y VALOR DE CAMBIO

Primera reflexión
Del valor de uso:
El agua que esta en todo y en lo que somos, no podía escapar del modelo de desarrollo dominante y menos del modelo de producción capitalista y sus evoluciones.
Ya que vamos a meternos en los temas de la privatización del agua, he querido proponer a nuestros “fluyentes” compañeros/as de camino, analizar que es esto del valor de uso y del valor de cambio del agua.
El valor de uso se define por la utilidad o capacidad que posea una cosa, mercancía o sustancia para satisfacer una necesidad humana y/o de la sociedad. Se dice del valor de uso de cualquier cosa, que su naturaleza reside en las propiedades físicas, químicas y otras propiedades naturales que la cosa posea, y también por las que ésta haya adquirido a consecuencia de la actividad humana dirigida a un fin. Son valores de uso tanto los productos del trabajo como muchas otras cosas dadas por la naturaleza (aire, agua, frutos silvestres, etc.).
La teoría dice que algunas cosas satisfacen directamente las necesidades personales de los seres humanos, sirven de objetos de consumo personal (alimentos, vestido, etc.); otras sirven como medios para producir bienes materiales, es decir, son medios de producción: máquinas, materias primas, combustibles, etc.
El agua comparte ambas características: satisface directamente las necesidades vitales y también es usado como medio de producción, pero además, es connatural a la vida, lo que complejiza su análisis desde la perspectiva del derecho a la vida –no solo humana sino de toda la biosfera- en relación con su valor de cambio y la privatización de la misma.
El agua es indispensable para que la vida del planeta SEA, EXISTA… su valor de uso es por tanto y al mismo tiempo: individual, colectivo, social…. Interesa a humanos, plantas, animales, a todo ser vivo. Lo anterior nos interroga por el valor social de uso pero también por el valor ético frente a la vida del planeta y su sostenibilidad, algo a lo que quizá podríamos llamarle valor biótico –o bioético de uso del agua.
De alguna manera el ciclo del agua pasa por nuestro cuerpo querámoslo o no; por supuesto nuestra bioquímica – biofísica producen agua que a su vez se recicla entre la atmósfera, la biosfera, la hidrosfera y la litosfera.
Se podría decir entonces que su valor de uso deriva de ser inherente a la vida. El agua junto con el aire, vendrían a ser los valores de uso por excelencia para la vida. El aire está en todas partes, para hacer uso del mismo, basta con respirar…. Sin hablar por supuesto de la calidad del aire.
El agua, constituyendo parte mayoritaria de la composición de todo cuanto existe en el planeta, no está disponible en todas partes, al menos no en su calidad de agua potable.
A medida que la población humana ha ido creciendo, las necesidades de agua potable se han multiplicado. Desde siempre, los seres vivos buscan el agua: seres humanos y animales caminamos lo que se precise en su búsqueda; las plantas desarrollan trofismos y otras adaptaciones con tal de captar agua y hacer el uso más racional de la misma.
En la Tierra hay 1.400 millones de kilómetros cúbicos de agua, de los cuales el 97 por ciento es agua salada. Del 3 por ciento restante de agua dulce, tres cuartas partes corresponden a agua congelada en los Polos o es subterránea, por lo tanto, tampoco se pueden beber. Eso nos deja a los humanos cerca de un uno por ciento del total de agua en la Tierra para usar.
El valor social del agua, es por tanto un valor bioético planetario, es decir que precisamos de nuevas categorías a incorporar en las disciplinas sociales, políticas y económicas en miras a buscar hacer sostenible la vida de todos cuantos dependemos y somos agua. Haremos un intento por seguir desarrollando conceptualmente esta idea, ojalá con ayuda de todos los “fluyentes”.
Del valor de cambio:
El valor de cambio de una cosa, mercancía o sustancia, depende según la teoría económica de su escasez y de la cantidad de trabajo que se precise para obtenerla. En el caso del agua, esta se obtiene independientemente de la acción humana, aunque la acción humana interfiera con la calidad y disponibilidad de la misma.
Podemos decir que el planeta fabrica su agua que se recicla por toda la biosfera y demás capas de la tierra; la cual a su vez se purifica gracias a la acción de la evaporación (el sol) y de la transpiración (las plantas).
Los seres humanos “intermediamos” el agua por nuestra biología pero con nuestra acción social, política, económica y cultural, la contaminamos, la mal usamos, la privatizamos en beneficio de unos pocos intereses que básicamente son de “acumulación virtual” y no de uso social y menos bioético planetario.
Sabemos que el agua que bebemos hoy la bebieron los dinosaurios, es la misma en cantidad millones de veces reciclada: ha sido río cristalino, agua salada, fuente subterránea, nubes, vapor, hielo…. No se puede producir mas agua pero estamos inutilizándola...
Lo que si se puede y debe es llevar el agua potable hasta donde es escasa. Se puede porque hoy contamos con toda la tecnología para hacerlo, y se debe porque el agua como el aire nos pertenece a todos.
El valor de cambio aparece primero como la proporción en que los valores de uso de un tipo se cambian por los de otro. Pero como esta proporción varía con el tiempo y el lugar, un valor de cambio intrínseco a la mercancía se presenta como una contradicción en el adjetivo.
Siempre pienso que afortunadamente mi abuela se murió antes de conocer el agua embotellada, ya que ella solía decir que “un vaso de agua no se le puede negar ni al peor enemigo”. El valor de cambio del agua para mi abuela y los pueblos indígenas era igual a cero. Simplemente al agua no podía tener precio, es decir valor de cambio. Era impensable atribuirle dueño a algo que venía del cielo y la entraña de la tierra.
Con el tiempo el valor de uso del agua fue apareciendo en la medida que se precisó llevarla a lugares distantes, especialmente con el nacimiento de las ciudades. Aparecieron reglamentaciones dentro de las ciudades estado y provincias sobre el manejo y uso del agua colectiva.
Al instaurarse la propiedad individual sobre la tierra, las fuentes de agua dentro del terreno pasaron a ser propiedad de un señor. Los conflictos por el agua han existido ya, pero las grandes guerras mundiales por el agua ya han empezado.
En las próximas entregas nos ocuparemos de algunas características que tendría el valor de cambio del agua frente a la disponibilidad y al derecho bioético al mismo.
Ilustración: gulliver

18 comentarios:

  1. Hey what a great site keep up the work its excellent.
    »

    ResponderBorrar
  2. Greetings! Very useful advice in this particular article!
    It is the little changes that will make the greatest changes.
    Thanks a lot for sharing!
    Also see my web site :: how to start a business with no money

    ResponderBorrar
  3. It's really very complex in this active life to listen news on Television, thus I simply use internet for that reason, and get the hottest news.
    Here is my web site : free chat roons

    ResponderBorrar
  4. Excellent weblog here! Also your website rather a lot up very fast!

    What web host are you using? Can I am getting your associate hyperlink in your host?
    I desire my site loaded up as quickly as yours lol
    Feel free to surf my web-site ... friv

    ResponderBorrar
  5. Malaysia & Singapore & brunei ideal on-line blogshop for wholesale
    & supply korean add-ons, earrings, earstuds, locket, rings, bracelet, hair &
    bangle accessories. Deal 35 % wholesale rebate. Ship Worldwide
    Look at my weblog : sittercity.com

    ResponderBorrar
  6. Amazing things here. I am very happy to see your article.
    Thanks so much and I am looking ahead to contact you.
    Will you please drop me a e-mail?
    my webpage: how to seo website

    ResponderBorrar
  7. Hello there, just became aware of your blog through Google, and found
    that it is truly informative. I am gonna watch out for brussels.
    I will appreciate if you continue this in future. Many people will
    be benefited from your writing. Cheers!
    Feel free to visit my web-site ... outsource

    ResponderBorrar
  8. Everyone loves it when folks get together and share ideas. Great website, keep it
    up!

    My site ... trademark attorney orange county

    ResponderBorrar
  9. I am in fact pleased to read this website posts
    which includes tons of valuable facts, thanks for providing such statistics.


    My website: Green tea weight loss

    ResponderBorrar
  10. Heya terrific website! Does running a blog like this require a large amount of work?
    I have no understanding of programming however I had been hoping to start my
    own blog in the near future. Anyhow, should you have any
    suggestions or techniques for new blog owners please share.
    I know this is off subject but I just had to ask. Thanks!


    My weblog dnest CDL

    ResponderBorrar
  11. Great post. I was checking constantly this blog and I am impressed!
    Very useful information particularly the last part :) I care for such info a
    lot. I was looking for this particular information for a very long
    time. Thank you and good luck.

    Here is my page :: d'nest Condo

    ResponderBorrar
  12. Spot on with this write-up, I really believe this
    web site needs far more attention. I'll probably be back again to read through more, thanks for the info!

    My homepage; iklan poskota

    ResponderBorrar
  13. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on
    the video to make your point. You clearly know what
    youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your blog when you could
    be giving us something informative to read?

    Look into my site :: simply click the up coming site

    ResponderBorrar
  14. This is a topic which is close to my heart... Best wishes!
    Where are your contact details though?

    Also visit my web site Teen Porn

    ResponderBorrar
  15. Hi there to all, the contents present at this web site are in fact awesome for people knowledge, well, keep up the good work fellows.



    Also visit my page :: http://sexygirlchat.net

    ResponderBorrar
  16. Superb, what a webpage it is! This website presents helpful facts to us,
    keep it up.

    My web site ... TeenGirlsPorn [dansksextube.dk]

    ResponderBorrar