viernes, mayo 19, 2006

LOS PRINCIPIOS DE LA BIOETICA Y EL AGUA

La bioética se define según la Encyclopedia of Bioethics (Nueva York 1978, vol. I, p. XIX) como el "estudio sistemático de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales".
Los seres humanos hemos construido unos valores universales que sirvan de guía para la búsqueda de la felicidad y la dignificación de nuestra condición de vida en el planeta. Vida que no es posible sin los demás seres vivos… y por supuesto, sin el agua.
Quisiera examinar brevemente cada uno de esos principios:
1.- Principio de Autonomía. Hace referencia al derecho que tiene todo ser humano, para el caso que nos ocupa, todo ser vivo en el planeta, a participar de las decisiones locales o planetarias que se refieran al pleno gozo de su derecho y acceso al agua, de forma tal que pueda mantener su salud física, mental, social y ambiental. La pregunta política es: ¿quién o quiénes están decidiendo al respecto? ¿Pueden hacerlo sin violar la bioética?
2.- Principio de de Dignidad Por el solo hecho de estarnos refiriendo a la vida humana, -yo diría que de todo ser vivo- el manejo del agua debe estar normado desde esta búsqueda de dignidad. A su vez la dignidad contiene los siguientes postulados:
- Respeto por la vida solo por existir. - No malevolencia sino benevolencia: el manejo del agua no puede pasar por nada que haga mal a nadie, a ningún ser vivo. Por el contrario, cualquier gestión en torno del agua, debe ser en beneficio de la dignidad de la vida. - Doble efecto: respeto mi vida por lo tanto respeto la de los demás, la de todo cuanto tenga vida.
3.- Principio de Justicia: Se refiere al derecho a ser tratado desde el reconocimiento de la igualdad y la dignidad. La justicia con relación al agua debe ser sustantiva y distributiva (llegar a todos con calidad). Debe beneficiar a todas las personas en tanto el agua nos pertenece a todos por ser seres de agua.
4.- Principio de Universalidad: Es el más evidente y el más violado. Siendo seres de agua, siendo el planeta casi todo agua... Hay que inventarse una nueva juridicidad que reconozca de manera real estos derechos universales que están por encima de individuos…casi el derecho de la gaia a ser.
5.- Principio de Información. Todo ser humano debe saber como, porqué, de qué manera, por qué intereses se está gestionando el agua…. Cómo la contaminamos y qué daños produce…. Los que se roban el agua subterránea para hacer cocacola al frente de quienes mueren de sed…. Todos debemos saber que pasa con el agua
Y TU?..... QUÉ SABES DEL AGUA?

1 comentario:

  1. Very best site. Keep working. Will return in the near future.
    »

    ResponderBorrar