ARAR EN EL DESIERTO?
Alguien decía que era triste que los humanos tuviésemos que señalar un día para cada cosa importante que atropellamos: el día del agua, el día de la tierra, el día del amor, el día de la amistad... el día del medio ambiente...
También es cierto que hay que aprovechar estos días para refrescar nuestra memoria y poner la cara a las responsabilidades internacionales, de cada país, comunidad y persona frente a cuidar lo que hay para que facilite la vida digna de los que vendrán mañana. También sirven para motivar a los individuos para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
Este año, Naciones Unidas decidió que en el día del ambiente recordáramos los desiertos y de la desertificación…porque “los desiertos cubren más del 40% de la superficie del planeta y en ellos viven más de 2 mil millones de personas. En esta población se encuentra la mitad de las personas pobres del mundo”.
Según el Programa Mundial del Medio Ambiente, cada año se degradan 20 millones más de hectáreas que se vuelven inútiles para el cultivo o se pierden por la expansión de las ciudades, mejor dicho, que se desertifican… en manos de intereses económicos transnacionales.
Entre los efectos sociales y económicos de este deterioro, se incluyen la violencia, los conflictos, las hambrunas, la pobreza, las enfermedades, las muertes y las violaciones de los derechos humanos. La mortalidad infantil en tierras áridas es diez veces mayor a la de países desarrollados.
Los desiertos han existido por condiciones naturales en el planeta, pero en los últimos 100 años y sobre todo en el último medio siglo, la acción humana viene contribuyendo de manera importante a la desertificación de bastas regiones del mundo.
Algunas transnacionales como COCACOLA, vienen extrayendo aguas subterráneas en regiones ya carentes del líquido vital, a fin de proveer agua para sus fábricas… Comunidades pobres mueren de sed y hambre mientras caminan un territorio que les pertenece ancestralmente, y de cuyo subsuelo se aprovecha esta y otras transnacionales…siempre podrán comprar coca cola que es mas barata que un vaso de agua!!!
.
QUIERE HACER ALGO POR EL MEDIO AMBIENTE? DEJE DE TOMAR COCACOLA
Buen producto para el agua
ResponderBorrarDispensador de Agua sin botellon