Todos sabemos la importancia de las reservas marinas para la sostenibilidad de la vida del planeta, pero también que las aguas de los océanos se encuentran peligrosamente contaminadas, originándose tal contaminación en un 80% de procesos realizados en la tierra.
Aunque desde el año de 1995 se aprobó desde las Naciones Unidas un Programa de protección para las aguas marinas, y se incorporó dicho programa al Decenio Internacional “El agua fuente de vida”, aun no tenemos por parte de UN, un balance que señale en forma satisfactoria los resultados en materia de prevención ni de medidas correctivas a quienes constituyen los principales contaminantes, entre los que se cuentan las Industrias petroleras, farmacéuticas y agroindustriales, entre otras.
El documento oficial de Naciones Unidas que lanzó el Decenio Internacional del Agua 2005 – 2015, dice textualmente: “El PNUMA (Program de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) proporciona servicios de secretaría a la Oficina de Coordinación del Programa de Acción Mundial, con sede en La Haya, que está elaborando programas de acción nacionales para dar aplicación al Programa de Acción Mundial en unos 40 países. Mediante la colaboración estrecha con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otros organismos de realización de las Naciones Unidas, el Programa de Acción Mundial puede ayudar a los países a crear capacidad nacional en esos ámbitos durante el Decenio “El agua, fuente de vida”. Se presta apoyo directo a programas de capacitación local y nacional, por ejemplo, sobre la ordenación municipal de las aguas residuales, que continuarán y se intensificarán durante el Decenio. Asimismo, en octubre de 2006 el PNUMA tiene previsto organizar en China el segundo examen intergubernamental del Plan de Acción Mundial, lo cual contribuirá considerablemente a la realización de las metas y los objetivos asociados con el Plan de Aplicación de las Decisiones de Johannesburgo.
25. Como parte de las actividades a realizar durante el Decenio “El agua, fuente de vida”, el PNUMA fortalecerá también su Sistema Mundial de Vigilancia del Medio Ambiente sobre el agua, como uno de los depositarios mundiales de la información sobre la calidad del agua.
El programa de mares regionales del PNUMA, que abarca 17 regiones de todo el mundo y más de 140 Estados y territorios ribereños, constituye un marco para establecer acuerdos y convenios, así como los planes de acción conexos, destinados a proteger el entorno costero y marino. Esos mecanismos comprenden cuestiones como los desechos químicos, los enfoques integrados de ordenación de las zonas costeras, y la conservación y ordenación de los recursos y los ecosistemas marinos. En un folleto publicado recientemente se estudia la abundancia de desechos marinos en zonas abarcadas por el programa de mares regionales, así como en los 64 grandes ecosistemas marinos de todo el mundo, con miras a promover la ordenación integrada mediante enfoques basados en el ecosistema”
LES SEGUIMOS INVITANDO A QUE ESCRIBAN A LAS DELEGACIONES DEL PNUMA Y O PNUD EN SU PAÍS RESPECTIVO, PARA SABER EN QUE ESTADO SE ENCUENTRA EL PROGRAMA, Y QUE SE ESTA PREPARANDO CON MIRAS A LA REUNIÓN DE OCTUBRE 2006 EN LA CHINA. LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DEBEN TAMBIÉN DAR CUENTA DE SUS COMPROMISOS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario