lunes, marzo 19, 2007

DÍA MUNDIAL DEL AGUA: APORTANDO NUESTRA GOTA DE AGUA

Desde el año de 1993 y a partir de una resolución emanada de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se adoptó declarar cada 22 de marzo, como el Día Mundial del Agua.
Desde entonces se viene instando a todos los Estados y pueblos del mundo para vincularse a dicha celebración, tratando de fomentar la mayor conciencia pública en torno a la conservación, manejo y gestión de este valioso recurso.
Este año, la fecha se ha dedicado al tema de "Afrontar la escasez de agua", y será coordinada por la FAO, Organización de NU para la Alimentación y la Agricultura.
La declaración reza: "Este año se pretende hacer hincapié en la importancia creciente de la escasez de agua a nivel mundial y la necesidad de una cooperación y una integración mayores que permitan garantizar una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los escasos recursos hídricos, tanto a escala internacional como local. Al plantear el tema de los recursos hídricos limitados resulta imprescindible abordar tanto problemas culturales y éticos como los relativos a la igualdad y derechos. Los desequilibrios entre la disponibilidad y la demanda, la degradación de la calidad de las aguas subterráneas y las aguas superficiales, la competencia intersectorial, las disputas interregionales e internacionales giran alrededor de la problemática de cómo afrontar los escasos recursos hídricos".
Treinta y cuatro diferentes organismos de Naciones Unidas constituido el mecanismo denominado "NU Agua", surgido a partir de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable realizado en el 2002 y de las Metas del Milenio, y cuyo propósito es el de coordinar todas las acciones relacionadas con la conservación, manejo, gestión saneamiento, salud, acceso, el agua como derecho, etc.
Muchas organizaciones sociales de nuestro continente se sumarán a la celebración con un carácter crítico propositivo. En Lima se reunirá la Asamblea Hemisférica de la RED VIDA, Red de Vigilancia Interamericana para la Defensa y el derecho al Agua, organización que integra a 54 organizaciones de 16 países.
Esperamos que esta celebración, de parte de los gobiernos, signifique mucho más que un cóctel y discursos sentidos; por el bien del planeta, esperamos que este día contribuya a iluminarnos la conciencia de que somos esencialmente agua, estamos hechos de ella al igual que el planeta, y que por tanto, no se daña a sí mismo…
ilustración: póster RED VIDA

3 comentarios:

  1. la pagina es muy enteresante para los escolares

    ResponderBorrar
  2. El cuidado del agua es escencial, para de verdad ser parte del desarrollo sustentable que se necesita, no solo en algunas localidades, sin o en el mundo entero.

    ResponderBorrar
  3. debemos cuidar el agua
    q tal q dios no lo quiera un dia nos llegemos a quedar sin agua Q ARIAMOS
    esa siempre a sido mi pregunta
    ¿que ariamos si nos quedaramos sin agua?
    RECAPASITEMOS USEMOS LA CABEZA

    ResponderBorrar