jueves, abril 26, 2007

AGUA EN AFRICA: ENTRE LA HIPOCRESÍA Y EL DESAMPARO

La semana anterior se realizó una reunión de científicos de la ONU en Johannesburgo para decir lo que todo el mundo sabe desde hace mucho: que las cosas están mal y se podrán peor, y que en los próximos 15 años, hasta 250 millones de africanos sufrirán severa escasez de agua potable. "Si no se toman medidas rápidamente para conservar el agua dulce, entraremos en una crisis severa", alertó Pauline Rube, una de los miembros de la comisión.
Los seres humanos, la agricultura y la fauna, todos ellos estarán mas cerca de la extinción, ya lo están de hecho…. Y la recomendación que se hace y que parece lógica, es que los gobiernos “hagan pedagogía para explicar a sus ciudadanos el peligro del cambio climático y las medidas a tomar con el fin de que se conciencien", explicaron los investigadores.
A su vez, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala en su último informe que "la crisis del agua en África radica en la pobreza, la desigualdad y las relaciones desiguales de poder, así como en las políticas cerradas de gestión del agua que agravan la escasez".
Tanto el diagnóstico como la receta parecen un chiste. África es un continente, quizá el que más: saqueado y expoliado por todos los imperialismos, por todos los colonialismos prepotentes que aún hoy extraen sus diamantes y sus recursos sin ningún reparo ético.
Descargar la responsabilidad sobre unos gobiernos que aun ponen y quitan a su antojo los intereses transnacionales, es una actitud hipócrita. Las transnacionales que saquean el agua del mundo entero para usos agroindustriales sin importarles los seres humanos ni el planeta, son las mismas que tienen una responsabilidad histórica con África y la mayoría de los pueblos del tercer mundo en materia de degradación de la naturaleza.
La mitad de la población del África subsahariana carece de agua y dos terceras partes de sus habitantes han carecido siempre de servicios de saneamiento básicos.
La responsabilidad tanto con el calentamiento global como con las necesidades inmediatas de agua en África, son responsabilidad del mundo entero, pero sobre todo de quienes detentan los poderes económicos y políticos.
Los científicos no pueden seguir emitiendo conceptos muy profesionales, evadiendo las causas donde ellas están…. entre tanto, por supuesto, la carencia de agua en África, es el espejo de lo que se nos avecina en América Latina en breve, cuando todas nuestro trópico, objeto de la famosa producción de biocombustible, reemplace los bosques por palma africana y otras “yerbas” trasgénicas, destinadas a producir un combustible que no solo no resuelve los problemas energéticos, sino que agrava los problemas ambientales.
IMAGEN: Web Unesco Palabras que significan "agua" en diversos idiomas/lenguas en Africa

1 comentario:

  1. EL CALENTAMIENTO GLOBAL CAUSAS Y SOLUCIONES

    DERECHO DE PETICION DE LA HUMANIDAD

    LA CAUSA DEL PROBLEMA

    Tenemos una relación simbiótica con los árboles, nosotros producimos co2, del cual ellos toman y los transforman en oxigeno. Debemos conservarlos,

    La tala indiscriminada de bosques, para usarlos como materias primas para muchas cosas, durante toda la existencia de la humanidad, pero en los últimos 70 años fue muy superior a todo lo anterior , en tala de bosques, para usarlos como materias primas de muchas cosas que consumimos, como muebles, papel, empaques , y materiales para la construcción, etc., LOS ÁRBOLES DE LOS BOSQUES NOS DAN OXIGENO, los árboles de los bosques son el habitad de muchas especies, LOS ÁRBOLES DÉLOS BOSQUES SE CONSUMEN EL CO2 QUE ES TAN DAÑINO PARA NUESTRO AMBIENTE, los tumban para hacer varias cosas, entre ellas papel, empaques, tarimas, estibas, muebles etc. la autoridades no pueden c o n t r o l a r la tala de bosques, pues es muy extenso el territorio para poderlo c o n t r o l a r y evitar que se tumben mas bosques, que nos dan como única fuente de vida el oxigeno y se tragan el co2 dióxido de carbono que es tan malo y dañino para la humanidad y el mundo vivo en general,

    LA SOLUCION

    como no se puede c o n t r o l a r los bosques, si puedo c o n t r o l a r su consumo, que el estado y las autoridades y nosotros mismos, se comience un plan mundial, prohibiendo a las empresas, que si pueden c o n t r o l a r , usar maderas para sus procesos, reemplazando estas maderas por otros materiales, como ejemplo pongo el caso de las fabricas de gaseosas, cerveceras y otras, que usan estibas o palets de madera, que datos de una sola empresa en Colombia son de 4.900.000 (cuatro millones novecientas mil ) estibas por año y si tenemos en cuenta que para cada estiba se necesita una pieza de madera que es el lo que da un árbol, que tardo entres 40 años como el pino o 150 años como el roble para ser una pieza de madera, que luego se convierte en una estiba, ESO QUIERE DECIR QUE ESTA EMPRESA PROPICIO, FOMENTO, PROMOVIO, ESTIMULO, DEMANDO LA TALA DE MUCHOS BOSQUES QUE se tuvieron que tumbar y talar 4.900.000 (cuatro millones novecientas mil ) árboles por año. Y esto multiplíquelo por 50 empresas de esas en Colombia y luego multiplique por la cantidad de empresas de esas en el mundo y haga cuentas en 10 años entonces nos da un desastre ecológico, la causa del calentamiento global y la desertificación del mundo, todo para sacar una pieza de madera, Que luego se convierten en una estiba que solo dura un año o menos, para ser basura que se bota.

    PARA QUE NOS DUELA

    Siembre un árbol con sus hijos, cuídelo por espacio de 40 años un pino o 150 si es mas fino, para que luego que alguien extraño lo corte para hacer una estiba o un empaque, que dura menos de un año. Y esperar que sus hijos y nietos les pase lo mismo.

    Entonces empezar por prohibir el uso de las maderas donde se puedan
    C o n t r o l a r y desetimular la predaccion de bosques, eliminando su consumo, y sustituyendo este material de maderas por otros materiales, también prohibir las maderas en empaques y embalajes, que solo duran unos días como empaques, y luego se botan, y para esos empaques se tubo que utilizar una pieza de madera que es un árbol que demoro en crecer 40 a 150 años,

    Mírelo de esta manera si viviéramos en una isla, CON NUESTRAS MUJERES Y DOS HIJOS CADA UNO, qué tuviéramos únicamente 1 árbol con una sola semilla, y se necesitara hacer un mueble, un empaque, una estiba o un ataúd, ALA OTRA FAMILIA Y A SUS HIJOS, le tocaría esperar 40 a 150 años para tener de su semilla un árbol, para su ataúd o su mueble, aunque usted no lo crea si lo mira desde afuera de nuestra galaxia, vivimos en una isla un poco mas grande llamada tierra UNICA EN EL UNIVEROS CON ARBOLES Y OXIGENO, que se esta agotando, pues el resto del universo no nos es alcanzable, y es totalmente desértico según lo que podemos ver y entender, entonces si estamos en una isla cuidémosla.


    SEGUNDA ETAPA DE LA SOLUCION

    Estimulara la siembra de árboles y el desarrollo sostenible, de la humanidad
    UTILIDADES SIN ECOLOGÍA ES ATROPELLO,
    ECOLOGÍA SIN UTILIDADES SE UNA BOBADA,
    ECOLOGÍA CON UTILIDADES ES DESARROLLO SOSTENIBLE.


    CONCLUSION

    MIENTRAS EVITEMOS LA TALA DE BOSQUES EVITANDO SU CONSUMO, Y CONTROLANDO SU DEMANDA, DONDE LA PODAMOS CONTROLAR, TENDREMOS NOSOTROS Y NUESTROS HIJO, NIETOS, Y DECENDENCIA, UN FUTURO MEJOR QUE EL NUESTRO.

    TAMBIEN ESTIMULANDO LA SIEMBRA DE BOSQUES, LA CAPA VEGETAL DEL PLANETA SE REJUVENCE.

    CADA VES QUE MIRO EL RESTO DEL UNIVERSO CREADO POR DIOS, Y MIRO EL RESTO DE PLANETAS Y GALAXIAS LEJANAS TOTALMENTE DESÉRTICAS, ME DOY CUENTA QUE AUN ESTAMOS EN EL PARAÍSO, ENTONCES PROTEJAMOS NUESTRO PLANETA PARAÍSO TIERRA.


    GILDARDO PINEDA A
    gildardopineda@hotmail.com

    ResponderEliminar