jueves, mayo 17, 2007

AGUA EMBOTELLADA, UN LUJO CONSUMISTA

Los Países del Norte han descubierto la moda de las AGUAS DE LUJO, olvidando que en el Sur el AGUA YA ES UN LUJO, al cual acceden menos personas cada día. Nos explicamos:
En España, Alemania y EE.UU., por citar algunos países, son muchos los establecimientos de comercio que han incorporado “aguas especiales”, algunas de ellas en envases de diseño exclusivo, con precios que ascienden hasta los 20 euros por litro, como lo informa elmundo.com.
MARCAS DE AGUA EMBOTELLADA DE LUJO
“Fiji Water, procedente de estas islas del Pacífico. Es conocida por ser la favorita de las estrellas de Hollywood gracias a su alto contenido en silicio, un mineral con efectos beneficiosos para el pelo y la piel”.
“Elsenham, embotellada en un recipiente que parece un perfume, es un agua de manantial inglés rica en minerales y baja en sodio, que se puede adquirir por 12 euros. Su mayor atractivo es el elegante diseño, fabricado por la misma industria que trabaja para Chanel”.
En esta misma línea también tenemos la marca 'Antipodes' de Nueva Zelanda y la canadiense '1 litre', fabricada principalmente para balnearios, hoteles de lujo y complejos turísticos. Hay una especialmente sofisticada, la 'Cloud Juice', “cuya botella encierra 9.750 gotas de agua pura de lluvia de Tasmania en Australia, aterciopelada en boca y de sabor algo almendrado y que se puede adquirir por 10 euros la botella”.
“Pero sin duda entre las aguas de lujo destaca 'Chateldon', la favorita del Rey Sol, la más antigua y famosa del mundo, embotellada desde 1650. Su botella lleva el símbolo del monarca, quien era tan aficionado a esta agua que creó un cuerpo especial, llamado oficiales de la copa de caballo, para que la trajeran agua desde Auvergne hasta el Palacio de Versalles. Cada año sólo se producen 700.000 botellas y es conocida como "la Rolls Royce de las aguas", de la que sobre todo Catherine Deneuve es una gran fan.... En la mayoría de los casos estas marcas son sólo diseño, como es el agua mineral OGO, que tiene 35 veces más de oxígeno de lo habitual".
Paradójico todo este mundo de vanidades y glamour alrededor de un producto esencial para la vida, de difícil acceso para la mesa hogareña de millones de familias del tercer mundo, victimas de las políticas privatizadoras del Banco Mundial y la OMC. Es la feria del consumismo, que hoy afecta al Planeta Agua vía el calentamiento global, entre otras cosas.
La privatización del recurso agua vía “agua embotellada”, hoy es una realidad ¿Qué estamos haciendo en contra de este negocio de las multinacionales?
FUENTE e ILUSTRACIÓN: elmundo.com

7 comentarios:

  1. Hola Esperanza:
    Por si no lo sabemos en Colombia el agua se ha venido privatizando desde los años 70. Un ejemplo vivo son las marcas de agua de empresas como Postobon, Coca Cola, Pepsicola y demas. Nuestra ilustre Congresista Nancy Patricia Gutierrez, tiene como tarea ser la ponente de un decreto que por ahí está caminando para privatizar el agua de todo nuestro Pais.
    Que Horror elegir a personas que estan vendiendo un derecho inalienable como el derecho a la vida, al agua.
    Si quieren un consejito practico
    visiten mi pagina

    http://losforros.blogspot.com/

    Si se portan Bien les sigo enviando consejitos practicos
    Un Saludito.

    ResponderBorrar
  2. Como mola. Estoy de acuerdo.

    ResponderBorrar
  3. Y si ellos quieren pagar 20 euros una botella de agua a ti que te importa? si de todas formas es para tomarla. Peor es el caso de que la desperdicien regando el cesped, mientras algunos no pueden acceder a ella para beber.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Hola. Tengo una propiedad donde hay varios afloramientos de agua,yo los cuido, les siembro árboles, cerco con alambres de puas, con cercas vivas, peleo con los vecinos para que ellos hagan lo mismo, ¿pero recibimos alguna remuneración económica por ello?, nooo. Nada, y ahora que tengo que vivir en el pueblo una empresa privada me cobra cada M3 del que yo cuido a lo que le da la gana ¿es eso justo?, si al campesino le pagaran por cada pulgada de agua que produsca, ellos seguro la preservarian y aumentian.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  5. dijo juan carlos nevarez aguilar

    ResponderBorrar