martes, abril 01, 2008

MÁS CIFRAS DEL AGUA... PARA LA CONCIENCIA

- En la década pasada, se estima que se presentaron casi 150 sequías severas en todo el mundo, que afectaron directamente la salud y condiciones de vida de casi 200 millones de personas. A 2008, países como Pakistán, Irán e India llevan 3 años continuos de sequía y regiones de España completan 18 meses sin lluvia. En Afganistán cientos de miles de personas han tenido que desplazarse por esta misma razón en el mismo período.
- En la actualidad, y por destrucción de los recursos superficiales de agua, una tercera parte del abastecimiento del mundo proviene de fuentes subterráneas, extracción que está siendo tan intensiva, que en regiones de países como China, México, India o Yemen, dichas reservas están por agotarse.
- Dos tercios de las ciudades chinas enfrentan graves carencias de agua; el otrora deslumbrante ríos amarillo está casi todo el año seco.
- Cuatro países Africanos (Camerún, Nigeria, Níger y Chad) han visto desaparecer el lago Chad en los últimos 25 años. Su superficie se ha secado en un 90%, sus anteriores 7 metros de profundidad, escasamente alcanza hoy un metro. Más de 30 millones de seres humanos dependían de esta fuente, y los 300.000 pescadores que lo usufructuaban han tenido que emigrar por carencia de peses, que no son la única especie en extinción en torno del mismo.
- Aunque ya hay millones de personas que racionan el agua que beben, pronto muchos países tendrán que imponer una regulación oficial que no supere los 1.700 litros de agua persona/año (límites considerados por la ONU como catastróficos), en contraste, un ciudadano de los Estados Unidos consume hoy 7.000 litros día en promedio (agua virtual).
- En Irán la sequía afectó la mitad de la población: 37 millones de personas. Casi 60 por ciento de los habitantes rurales se estan viendo empujados a migrar a las ciudades.
- Etiopía vive hoy casi que exclusivamente de la ayuda alimentaria, dado que perdió su ganado y cultivos por la sequía.
- Las temperaturas ambientales en el ártico aumentaron alrededor de 5 grados centígrados en los últimos 100 años; es decir 10 veces más que en el resto del mundo; hay lugares en la Rusia ártica donde las edificaciones que se habían construido hace mas de 50 años, se derrumbaron por deshielo de los terrenos donde se cimentaban.
- Países como Suiza que han vivido de los deportes de invierno en sus antes famosos glaciares, los han visto disminuir en dos tercios de su superficie.
- En la mayoría de los países de América latina, la carencia de agua se origina no tanto en la ausencia de agua, como en su mala gestión, en la contaminación de las fuentes y en los feroces procesos de privatización, en muchos de los cuales están involucradas “Aguas de Barcelona” y o “Suez” que para los efectos es lo mismo. Hemos querido contrastar estas cifras, alertándoles sobre el uso agrícola mundial que consume un 70% del agua dulce del mundo. Esa proporción asciende a 90% en África y Asia, y tiende a incrementarse desde que le dio a los petroleros por invertir en el negocio de los mal llamados biocombustibles, y obligar a países enteros en el trópico a tumbar sus selvas o cultivos tradicionales para sembrar palma africana, caña, soya y hasta maíz para extraer biodisel, cultivos que consumen mucha agua. Es decir que el agua que no tiene para beber millones de seres que mueren de sed, va no precisamente a la producción de alimentos para los hambrientos del mundo sino para satisfacer necesidades del mercado consumista para un modelo irracional que acaba con el planeta.
Fuente: tierramerica.net
Foto superio: Chad Lake imagenes desde 1973 al 2001
Foto inferior: glaciales de la Patagonia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario