miércoles, julio 02, 2008

EL CÍRCULO POLAR ÁRTICO, LAS PETROLERAS Y LA DEBACLE MUNDIAL:

Se cree que el 25% de las reservas de petróleo y gas se encuentran debajo de los glaciales árticos, hoy bastante menguados, gracias a lo cual, el fondo marino va quedando fácilmente taladrable y expuesto a los apetitos insaciables de las petroleras, y ya sin esquimales que reclamen territorio ancestral ni hielos que lamentar, sin los incómodos osos polares, las focas, los leones marinos y otras invaluables especies, pues se lanzarán a guerrearse las entrañas del sombrerito del mundo.
La administración Bush, originada y sostenida por los magnates del petróleo, ha sido incansable en favorecer la exploración petrolera en Alaska y recientemente logró que el senado aprobara las perforaciones petroleras en el Refugio Nacional de Vida Salvaje del Ártico en el noreste de Alaska.
De acuerdo a la biólogo y activista de Greenpeace, Pam Miller, la zona del Ártico que será afectada por la explotación petrolera ofrece un ecosistema perfecto de suma importancia para la calidad de vida de los pueblos indígenas que allí habitan. El pueblo indígena de Gwitch'in, por ejemplo, que reside en los territorios del Yucón y Noroeste de Canadá, ha dependido por siglos del caribú de puerco espín para producir comida, abrigo, ropa y herramientas, además de formar parte esencial de su cultura y modo de vida. Con el inicio de las perforaciones petroleras, la migración de esta especie que anualmente realiza desde Canadá hacia Alaska y que ha sobrevivido 27 mil años de vida y dos eras glaciares, se verá interrumpida, poniendo así en peligro su existencia.
El ártico nos concierne a todos, no es un asunto de los países nórdicos que entrarán todos a disputárselo; los glaciales azules pertenecen a la humanidad, lo que queda de ellos. El deshielo inundará cientos de islas cuyos habitantes también se quedarán sin territorio; costas hoy habitadas desaparecerán bajo las aguas.... y todos los seres humanos lamentaremos un día el haber preferido quedarnos en la comodidad del sofá frente a las estrellas de la trivia, dejando que los tiranos y empresarios se repartieran un mundo que ni siquera ellos podrán disfrutar...