miércoles, mayo 05, 2010

CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA ¿Cuál es su posición respecto del proyecto de referendo sobre el agua?

. 
Antanas Mockus
Como está con los cambios hechos por el Congreso no debe ser aprobado. Ojalá se vuelva ahora al texto inicial. El agua es un bien esencial y común: si se aprueba que el recurso sea gratuito, su producción y distribución no deben serlo. Promovamos el reconocimiento de derecho al agua, pero no caigamos en el error de gratuidad total.
Rafael Pardo
El referendo del agua es una iniciativa que hay que apoyar. Hay que destacar la movilización ciudadana para evitar que este recurso, patrimonio de todos, se convierta en un bien privado. Hay que garantizar que se garantice el acceso a toda la población y buscar que la privatización no ponga en riesgo un patrimonio que es de todos.
Gustavo Petro
El agua es uno de los derechos que más defendemos en nuestro programa de gobierno. Apoyamos el referendo por el agua en su versión original y la voluntad que con su firma expresaron más de dos millones de colombianos, con el fin de que garantizar el acceso a un mínimo vital gratuito para todos los ciudadanos, de acuerdo a los cálculos de la Organización Mundial de la Salud. Entendiendo el riesgo de escasez de agua que sufre Colombia, elevaremos a rango constitucional el conjunto de bienes de uso público que se relacionan con este derecho vital de los ciudadanos, reconociendo además el carácter sagrado y esencial que tiene el agua para la cultura y existencia de pueblos y comunidades denominados como “grupos étnicos”.
Noemí Sanín
 Debemos pagar por el agua para cuidarla para que no se termine despilfarrando y utilizando mal. Debemos asegurar recursos para expandir el cubrimiento y mejorar la calidad y el servicio. Lo que tiene que hacer el Estado es garantizar el abastecimiento en lugares donde no hay agua y donde a veces la traída de un carrotanque le cuesta más a la comunidad, y garantizar el acceso de los estratos más bajos al agua con subsidios. Con una rentabilidad sensata de las empresas prestadoras de servicio se puede además lograr la expansión en cobertura y la mejoría en calidad, con el estado garantizando el abastecimiento en lugares donde no hay rentabilidad. También tenemos que tener un manejo del agua en el país más sensato, que permita “compensar” entre las regiones más secas y las regiones con mayores recursos. El agua tiene que estar regulada para que no la manejamos mal y perdamos uno de nuestros recursos más preciados.
Juan Manuel Santos
Es necesario reconsiderar el contenido del referendo sobre agua de tal forma que la responsabilidad del Estado en cuanto al cuidado del agua sea explícita, pero que a su vez la iniciativa privada en la prestación de todos los servicios públicos sea defendida. La Ley 142 es un patrimonio de todos los colombianos.
Germán Vargas
Garantizar el acceso al agua potable de todos los colombianos, será una prioridad en mi gobierno. En nuestra política ambiental hemos formulado una propuesta para mejorar los servicios de abastecimiento, saneamiento e higiene de agua, con políticas sectoriales enfocadas a prevenir las enfermedades hídricas. Sin embargo, el referendo del agua tiene algunos problemas de forma que pueden resultar nocivos en el largo plazo: garantizar un mínimo vital gratuito para todos los colombianos rebajaría los subsidios que actualmente se dan a los más necesitados, y podría terminar beneficiando a los estratos 5 y 6; recargarle al Estado la prestación del servicio, podría convertir los acueductos y alcantarillados en focos de clientelismo y corrupción. En conclusión, creemos en que todos los colombianos deben tener acceso al agua potable, pero consideramos que el referendo no es la iniciativa apropiada para garantizarlo.


FOTO: jonatan.higinio
FUENTE: semana.com

3 comentarios:

  1. Ya sabemos como vamos definiendo el voto....

    ResponderEliminar
  2. Que dijo la señora Noemí Sanín? No entiendo o si, pero no la comprendo

    ResponderEliminar
  3. buen formato del blog... sigue escribiendo

    ResponderEliminar