domingo, mayo 16, 2010

¿Y DONDE ESTÁ EL REFERENDO POR EL AGUA?

La respuesta es de todas y todos conocida: hoy el Referendo NO existe en términos legales y es bastante probable que al vencerse la actual legislatura, el 20 de junio próximo, la Ley que lo debe convocar no se haya expedido, ahogando esta iniciativa popular de reforma constitucional. Pero no generalicemos: para ser precisos solo algunas organizaciones y personas conocen esta respuesta, en el entendido que el Referendo ha perdido visibilidad en los medios de comunicación y opinión pública.
Desde el pasado 16 de marzo, cuando el Congreso de la República retomó sus sesiones, hemos estado a su voluntad. Si bien por mandato de la ley se ubica en el primer lugar de la agenda para su discusión, la plenaria de la Cámara donde se encuentra el trámite, no la ha debatido. Y luego pasará a conocimiento del Senado, a donde esperamos que llegue respetando el texto original del referendo, que consagra el agua como derecho humano fundamental y bien público.
No es una sorpresa, así funciona el “Estado de Derecho” bajo un Parlamento ajeno a la Constitución del 91. A esto se suma que parece que hubiésemos renunciado durante estos últimos meses, a movilizar opinión pública y ejercer presión como se hizo para posicionar la agenda del Referendo del Agua. Recordemos que fue la movilización de organizaciones y personas lo que permitió la convocatoria de mas de dos (2) millones de firmas y la presentación del proyecto de ley 171/2008 de reforma constitucional ¿Es posible una nueva movilización de organizaciones para presionar al Congreso, en estas cuatro (4) semanas que quedan? La respuesta la tiene el Comité Promotor del Referendo.
Conocemos en los últimos días las iniciativas de Cartas dirigidas  al Congreso de la República y una Acción de Tutela ¿Serán suficientes? Esperamos que sí… todo sea bienvenido cuando ya el tiempo agobia; solo queremos recordar que el Referendo sigue en el corazón y mente de quienes sabemos que el agua es un derecho humano fundamental, y  condición para contrarrestar el nefasto impacto de la privatización hoy en cabeza de los planes departamentales de agua.
.

3 comentarios:

  1. aprovechemos el tiempo que resta de la legislatura. No es fácil, hay elecciones, pero el reto lo tenemos todos y los promotores

    ResponderEliminar
  2. El referendo es acción. Propongo cartas a los periodistas y concentraciones en sitios públicos, grandes o pequeñas, no impórta

    ResponderEliminar
  3. PARA ESTOS DIAS HAY UNA AGENDA BOGOTA DONDE PODAMOS PARTICIPAR?

    ResponderEliminar