miércoles, junio 20, 2012


En vísperas de la Cumbre de Río+20, Coalición Clima pide al Gobierno español un compromiso político con la justicia socio-ambiental

Las organizaciones integrantes de Coalición Clima urgimos a que se avance hacia la verdadera sostenibilidad, denunciando el enfoque excesivamente economicista de la cumbre de Río+20

  • Después de 20 años de negociaciones internacionales en el marco de Naciones Unidas, el concepto de desarrollo sostenible no ha servido para avanzar globalmente en la conservación de la biodiversidad, la justicia social o la lucha contra el cambio climático.
  • En cambio, el concepto ha sido instrumentalizado por empresas y gobiernos para seguir manteniendo la lógica del crecimiento económico ilimitado.
  • Las organizaciones integrantes de Coalición Clima urgimos a que se avance hacia la verdadera sostenibilidad, denunciando el enfoque excesivamente economicista de la cumbre de Río +20 y su pobre ambición con relación a la necesidad de transformar el actual modelo económico de desarrollo hacia uno más sostenible, justo y equitativo.
Río+20 es una nueva oportunidad para promover la justica socio-ambiental y con este ánimo, reivindicamos que el gobierno español y los demás Estados participantes:
  • Se replanteen y promuevan el cambio del concepto de desarrollo vigente, basado en el crecimiento económico sin límites, la explotación indiscriminada de los recursos naturales y en la prevalencia de los intereses económicos sobre las necesidades básicas de las personas.
  • Promuevan una economía verde justa que garantice la conservación, restauración y uso sostenible de los ecosistemas, la satisfacción de las necesidades y derechos de todos los seres humanos y la igualdad de oportunidades, así como la gobernanza para la sostenibilidad basada en la gestión pública, participativa, transparente y que priorice lo local.
  • Apoyen la reforma de las instituciones responsables de la gestión de los bienes globales, para convertirlas en instrumentos transparentes, participativos y democráticos, que promuevan la cooperación y la colaboración para resolver los problemas globales y establezcan sistemas de rendición de cuentas y sanciones para los Estados que incumplan sus compromisos.
  • Apoyen la definición de unos Objetivos de Desarrollo Sostenible ambiciosos y vinculantes que atendiendo a los límites del planeta y a la equidad, promuevan un desarrollo justo no centrado en el crecimiento sino en el bienestar de todas las personas.  
  • Aprovechen la Cumbre de Río+20 para recolocar en la agenda internacional y abordar de forma eficaz el gran desafío socio-ambiental que es el cambio climático.
También Coalición Clima pide al Gobierno español coherencia entre su posición oficial en Río+20 y sus medidas y decisiones medioambientales a nivel nacional.
En este sentido, su manifiesto apoyo a la economía verde contrasta con una realidad nacional en la que, por el momento, el Gobierno español no apoya una reducción unilateral del 30% de emisiones de gases de efecto invernadero, no apoya en la normativa de calidad de combustibles la penalización de combustibles procedentes de arenas bituminosas, ni tampoco la existencia de objetivos vinculantes en la Directiva de Eficiencia Energética que se trabaja en Bruselas.
Finalmente, pedimos al Gobierno español mayor fortaleza, claridad y transparencia frente a la sociedad civil  respecto de sus compromisos individuales y sus aportaciones a la posición común europea con los objetivos de desarrollo humano y sostenible que se plantean en Río+20.    
El texto íntegro de las reflexiones y propuestas de Coalición Clima para la cumbre de Río+20 “Mensajes de Coalición Clima para la Conferencia de  Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20” puede consultarse en www.coalicionclima.es

Para más información:
Lourdes Benavides (en Madrid): 628 149 771

18 comentarios:

  1. Lookѕ lіκеlу thаt the саt's out of the bag... I will have a read to see whats coming up....

    My page ... cheap personal loans

    ResponderBorrar
  2. Página con contenido muy util, este link tambien es de interes: venta de plantas Purificadoras de agua a todo México, Envío e instalación sin costo.

    ResponderBorrar
  3. "First off I want to say excellent blog! I had a quick question in which I'd like
    to ask if you don't mind. I was interested to know how you center yourself and clear your mind prior to writing.
    I have had a tough time clearing my thoughts in getting my thoughts out there.
    I do enjoy writing however it just seems like the f

    First 10 to 15 minutes are generally wasted simply just trying to figure out how to begin. Any ideas or hints?
    Thank you!"

    성인야설

    ResponderBorrar
  4. Interesting stuff to read. Keep it up. This is very informative and interesting for those who are interested in blogging field.외국인출장

    ResponderBorrar