lunes, mayo 29, 2006

LAS TRANSNACIONALES QUE MALGASTAN EL AGUA VIOLAN LOS PRINCIPIOS DE LA BIOETICA

Algunas de ellas: . La SUEZ LIONNAISE DES EAUX (Francia)[1]* VIVENDI SA (Francia)* SAUR (Francesa) AGUAS DE BARCELONA THAMES WATER (Gran Bretaña) BIWATER (Gran Bretaña) UNITED UTILITIES OF BRITAIN (Gran Bretaña) BECHTEL (USA) WESSEX WATER PLC (Gran Bretaña) / ENRON RWE (Alemana)

El Banco Mundial, que se da el lujo de dictar para todo el mundo sus políticas, ha puesto como ejemplo el “modelo francés” en materia de gestión (concesión o administración delegada), y prácticamente ha condicionado sus empréstitos a los países “menos desarrollados”, a la “adopción voluntaria” de dicho modelo, cosa que viene promoviendo hace más de una década.

El mismo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que se resisten a sacar a nuestros países del famoso “Consenso de Washington”, sentenció que nuestros estados eran corruptos, ineficientes y muy aparatosos, por lo que lo ideal era entregar a la privatización todo aquello que le quitara flexibilidad para su “buen gobierno”.

En esa carrera, el agua no podía estar exenta. Es así como se le ha ido entregando el lucrativo negocio del suministro del agua y aseo, entre otros, a estas transnacionales del agua… Empresas con animo de lucro y a quienes no les importa el agua como derecho, ni siquiera como recurso a preservar.

Por el contrario, ojalá esté “sucia”, con eso se le vende al país, no la demanda por descontaminar las aguas en sus fuentes, sino la tecnología para descontaminar, con lo cual perciben más ganancias.

Hay algo perverso en esta lógica, asociada a la ambición acumulativa de capitales y que no tiene nada que ver con la preservación de tan preciado recurso. Un día no muy lejano, la humanidad entera va a lamentar haber permitido a unos pocos capitalistas realizar impunemente esta operación.

. [1] Esta dos tienen empresas de aguas en más de 120 países, en 5 continentes y distribuye agua a unos 100 millones de habitantes. Sus inversiones van desde el abastecimiento de agua potable; alcantarillado; basuras; televisión; energía eléctrica hasta la producción de sustancias químicas

1 comentario:

  1. Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
    »

    ResponderBorrar