En nuestra entrada de mayo 29, hicimos referencia, entre otras, a la Transnacional “SUEZ”, como una de las que viola los principios de la bioética del agua (ver entrada de mayo 19).
Pues nos acabamos de enterar que Maude Barlow, activista canadiense (Analista de política publica, Presidente Nacional del Consejo de Canadienses, fundadora del Proyecto Planeta Azul, que trabaja para detener la mercantilización del agua; también es Directiva del Foro Internacional de la Globalización, coautora del libro Oro Azul – La Crisis Global del Agua y la Mercantilización del Abastecimiento de Agua Mundial), está dispuesta a emprender una acción legal en contra de la empresa SUEZ que opera en Bolivia.
CUAL ES LA HISTORIA: Años atrás, Barlow aportó una donación con la cual, los habitantes del barrio “Solidaridad” situado en la ciudad de El Alto en Bolivia, pudieron con sus propio esfuerzo, construir la infraestructura necesaria para llevar el agua hasta sus residencias.
El pasado 3 de junio, apareció la noticia en “El Diario”, un periódico Boliviano, un comunicado de prensa mediante el cual, la Empresa “Illimani”, subsidiaria de SUEZ, se atribuía la obra en cuestión.
“Suez ha insultado a esta comunidad al hacer que su portavoz tome crédito por esta iniciativa,” dijo la renombrada activista y autora. “Si aguas del Illimani insiste en declarar que ellos financiaron este proyecto, deberían devolver el dinero para que podamos usarlo en otra comunidad que no tiene acceso al agua potable.”
Este es un episodio conocido, pero los atropellos y usurpaciones de nuestros recursos naturales realizados por estas transnacionales, son mucho mas graves y están poniendo en peligro el delicado balance hídrico y sostenibilidad de la vida en nuestras comunidades.
En su país qué hace la Suez? Sería interesante saberlo.
Para más información contactar a Meera Karunananthan meera@canadians.org o visitar la web: www.democracyctr.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario