Tres interesantes lecciones surgen de las experiencias en los últimos cuatro años del señor Irfan Shahzad, un periodista paquistaní que cubre los temas de agua.
• « En primer lugar, es hora de que los periodistas y las organizaciones de los medios de comunicación den mayor e inmediata importancia a los temas de agua. , Deben sobreponer los intereses del agua, ya sean nacionales o mundiales a sus intereses comerciales y profesionales y exponerlos realmente como son, y no como nos gustaría presentarlos/pintarlos.
• En segundo lugar, debemos darle la debida importancia a los diferentes temas del agua y no centrarnos únicamente en los temas de actualidad y más candentes. Un tema importante ahora en Pakistán es el debate sobre los proyectos de represas. Si bien es un tema importante, el resultado es que desafortunadamente todos los otros temas pasan a ocupar un segundo plano. Cada tema en forma individual relacionado con el agua tiene su propia importancia, y debe ser tratado como tal.
• Finalmente, pienso que los periodistas debemos involucrar a los sectores marginados en el debate sobre el agua. Con nuestro increíble alcance a través de los medios impresos, electrónicos y de difusión, estamos en posición de suministrar a la gente información exacta y apropiada. Una vez que las masas sean involucradas, pienso que los roles pueden cambiar ».
El señor Shahad es uno de los Campeones del Agua del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), motivo por el cual fue entrevistado. El trabaja como Coordinador de Investigación en el Instituto de Estudios Políticos (IPS – siglas en inglés) en Pakistán, enfocándose sobre investigación en la globalización y el desarrollo económico durante los últimos cuatro años. El también ha estado involucrado con el IPS en varias competencias incluyendo el de Editor Asistente de la Revista “Perspectivas Políticas” del IPS.
Fuente: Banco Asiático de Desarrollo (BAD) - Agua, enero de 2006 [www.adb.org/Water/Champions/Shahzad.asp]
Entry date: 7 Apr 2006
No hay comentarios.:
Publicar un comentario