miércoles, marzo 19, 2008

COCA-COLA PATROCINA UN PREMIO SOLO PARA PODER OTORGÁRSELO A SÍ MISMA. RESPONSABILIDAD CORPORATIVA TIPO “PRIVATICE, DAÑE Y PREMIESE”

Coca-Cola creó el premio Golden Peacock Global (Pavo Dorado Global) para premiar a aquellas empresas que se destaquen por la responsabilidad corporativa, y sin empacho, se lo otorgó a sí misma, con el argumento de que ella misma "reconoce los esfuerzos de la Compañía por la conservación y el manejo del agua y por sus iniciativas de desarrollo comunal", así como por su "constante compromiso en el manejo ético de la empresa".
Entre tanto, la agrupación de Estudiantes Organizados para la Igualdad Laboral y Económica de la Universidad de Michigan presionó con sus denuncias por las intervenciones malsanas de la multinacional en India y Colombia, lo que condujo a una investigación realizada por el Instituto de Energía y Recursos de dicha Universidad en las plantas de la empresa en India, y cuyos resultados condujeron a que esta Universidad y la de Nueva York, suspendieran sus negocios con Coca-Cola.
Los principales hallazgos de la investigacion que resumimos a continuación, solo ratificaron sistemáticas denuncias que las comunidades y organizaciones sociales de la India vienen haciendo de tiempo atrás:
  1. Sobreexplotación de las fuentes naturales y subterráneas lo que ha dejado a miles de campesinos sin el líquido, agravando las ya previamente malas condiciones de salud, ambientales, de hambre, etc.
  2. Los impactos ambientales de sus embotelladoras son nefastas.
  3. La empresa no cumple ni con sus propios estándares de calidad del agua en sus embotelladoras.
  4. La contaminación causada es creciente y degradante de la salud de las comunidades colindantes a las plantas.
  5. Coca-cola continúa actuando de mala fe.
A pocos días de haberse auto premiado por algo que el Instituto de Investigaciones de la Universidad de Michigan encontró que funcionaba en sentido contrario, la empresa anunció la creación de un fondo de responsabilidad social corporativa por la suma de US$10 millones destinado al manejo del agua en India. Muchos podrán estar felices desde fuera con esta iniciativa, menos los propios habitantes de India, que saben que esto es solo un maquillaje que no atacará la causa real, que es la manera como privatiza el agua que pertenece a comunidades ancestrales, o extrae las aguas subterráneas y contamina…..
La gente no tiene agua para beber pero podría comprar Coca-Cola: !A todas luces, los campeones de la ética!
A eso es que llaman responsabilidad social corporativa? !Peque y rece que empatará!
Hacemos de nuevo un llamado a nuestros lectores para que no tomen coca-cola, no se hagan cómplices del hambre y sed de otros hermanos del mundo.
Invitamos a sumarse a la Campaña de Resistencia contra Coca Cola apoyando a las comunidades de Kala Dera y Mehdiganj, suscribiendo la carta para el presidente ejecutivo de la embotelladora.
MAS INFORMACION / foto: indiaresource2

2 comentarios:

  1. mucha irresponsabilidad de coca cola con la sociedad y la naturaleza. Los que somos ambientalista debemos ser consecuentes y no consumir esta bebida. me sumo a la campaña

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  2. Aqui en Mexico en el estado (provincia) de Chiapas pequeñas comunidades indigenas se enfrentan con machetes y armas por el agua, mientras la coca cola extrae enormes volumenes de agua y contamina las zonas aledañas, destruye la selva y vende una lata de 355ml de coca en 2 pesos mexicanos, aprox. 17 centavos de dolar. Peor aun el ex presidente Fox fue gerente nacional de coca cola.

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