miércoles, marzo 05, 2008

HACIA UNA RED EUROPEA DE LOS MOVIMIENTOS DEL AGUA

INFORME DE JUAN CAMILO MIRA. ECOFONDO
El pasado 22 y 23 de Febrero en Milan, Italia, se reunieron cerca de 30 personas provenientes de diversos países de Europa con el objeto de crear una Red de Movimientos sociales en defensa del agua. La organización del evento estuvo a cargo del Foro Italiano de Movimientos por el agua. La Red Vida fue invitada para presentar su experiencia. Este es un cortísimo informe que da cuenta de lo allí acontecido.
El seminario trabajo en la sede de la Asociación Cultural Punto Rojo e inicio con una introducción por parte de Emilio Molinari del Contrato Mundial del Agua y Olivier Hoedman del Observatorio Europeo de las Corporaciones, en las cuales se hace un recuento del trabajo de los diferentes procesos organizativos europeos, de los diversos espacios de encuentro y debate y de los retos en la defensa del agua. Al final de la tarde del viernes, a partir de las presentaciones de las diversas organizaciones participantes se aborda una caracterización de las experiencias en Europa: el Foro Italiano de los movimientos por el agua y su iniciativa popular de una ley del agua; Reclaming Public Water; El Contrato Mundial del Agua; y los procesos nacionales en España, Grecia, Italia y Bélgica. El día sábado se inicio con la presentación de la Red Vida y luego se trabajo en la construcción de los principios y objetivos de la Red para al final del seminario discutir sobre la agenda del 2008 y 2009 para la Red en actividades como ExpoZaragoza (España), El Foro Social Europeo (Malmo), El Foro Social Mundial (Belem do Para) y el Foro Mundial del Agua en Estambul Turquía.
La reunión afirmo la necesidad de una red para los movimientos del agua en Europa y para las demás redes en el mundo. Esta Red europea debe estar basada en la horizontalidad en las relaciones y en la diversidad de los procesos como las redes de ONGs, los movimientos sindicales, los movimientos ciudadanos, los ecologistas, los poderes locales, etc. Cabe destacar el clima de encuentro y de construcción colectiva de la reunión.
La nueva red basa sus principios en la declaración de los movimientos sociales de México 2006: El agua es un bien común y el acceso a ella un derecho humano, el agua no es una mercancía, entre otros. La Red acordó trabajar sobre 5 objetivos (El orden en que se citan no representa su nivel de importancia):
  1. Contrastar y enfrentar la política de la privatización del agua en la Comisión Europea.
  2. Sustentar y ayudar a los grupos de base de territorios (municipales, barriales) en sus luchas locales.
  3. Armonizar y facilitar el trabajo de las redes y procesos ya existentes de manera que cada uno mantenga su trabajo y se construyan campanas comunes y sentido común al trabajo de la red con base en la información y la formación. (las diferencias de idioma y cultura en Europa pueden ser barreras que impiden el trabajo en red, por el contrario se espera que la diversidad sea una riqueza).
  4. Presionar y trabajar porque todos los poderes elegidos en Europa, desde las alcaldías hasta el Parlamento Europeo incluyan el agua como derecho humano no mercantilizable, y por la construcción de un órgano de dirección del agua legitimo y no el ilegitimo actual del WWC o Concejo Mundial del Agua.
  5. Conectarse con las otras redes mundiales (África y América).

El proceso se construye sobre tres estrategias: la comunicación, los encuentros y un comité de facilitadores constituido en la reunión por Renato di Nicola del Foro Italiano, Andre Abreu de France Liberte, Olivier Hoedman del Corporate Europe Observatory y Marco Iob del CeVi Acqua. El Foro Italiano entregará un informe detallado de los resultados del seminario.

Para finalizar quiero destacar la maravillosa experiencia que resulta para mi el encontrar y conocer procesos sociales como el Foro Italiano y la nueva Red Europea. La similitud de los procesos con América, sus mismos conflictos y la forma como se abordan y resuelven, los debates en la calle para terminar de discutir lo que no se pudo en el taller, la conjunción entre movimientos y organizaciones y personas, la manera como promueven el liderazgo, y como dispersan el poder, sumado a que tenemos causas comunes, hace muy seguro el encuentro entre procesos, que además de urgente es muy necesario.

1 comentario:

  1. Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
    Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

    ResponderBorrar