lunes, abril 07, 2008

AGUAS DE BARCELONA (AGBAR) …Y BARCELONA SIN AGUA, QUE NOS ESPERA?

Barcelona es una de esas ciudades que se quedan en el corazón, son ciudades cuyo espíritu invita a sentir que pertenecen a tod@s. Me declaro amante de esa ciudad y de sus gentes hoy sedientas.
Fue precisamente allí donde nació la hoy multinacional Agbar (Aguas de Barcelona), con entrecruce de capitales con la otra multinacional SUEZ e incluso con petroleras como Repsol. Aguas de Barcelona es una empresa que ha entrado a países como Chile, Reino Unido, China, Colombia, Argelia, Cuba y México, haciendo gala de estrategias privatizadoras de las empresas públicas en estos países, la cual se basa en los manidos argumentos: “la administración pública es siempre ineficiente y corrupta”, “sabemos y podemos hacerlo mejor”, etc. Estas y otras empresas “paladines del medio ambiente”, se lucran con la gestión de los servicios públicos a costa de incrementar las tarifas a cifras imposibles en nuestros países, que en ningún caso van acompañadas de eficiencia, y por el contrario provocan constantes fallas en el suministro, o violan su propio código ambiental de etica..
Mientras movimientos en América Latina y otras partes del mundo luchamos por la defensa del Agua como derecho humano fundamental, aspecto en el cual Naciones Unidas acaba de hacer un avance, Aguas de Barcelona actúa en nuestros países bajo la modalidad de una segunda colonización, en la que las armas y las cruces han sido reemplazadas por el nuevo discurso mesiánico del Banco Mundial que nos pone a privatizar un recurso que por ser componente de la vida misma (somos 70% agua), no puede ser privatizado.
La bella Barcelona padece de sed, la empresa emblemática que lleva su nombre por el resto del mundo, no fue capaz de gestionar con la misma eficiencia para sus habitantes el preciado líquido? Eso es lo que nos espera a los demás “beneficiarios” del profesionalismo de 140 años del cual se precian?
Foto: Torre Agbar, en Barcelona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario