viernes, abril 18, 2008

Crisis humanitaria en Taganga por el manejo corporativo del agua

Taganga antier (1978) Taganga ayer...que quedará hoy?
"Somos pescadores, eso es lo que hemos sido desde antes que llegaran los españoles, Taganga es territorio sagrado y puerta de entrada a la Sierra nevada de Santa Marta.. Es que nosotros hemos tenido que dar una lucha de resistencia cultural desde que llegaron con Pedro de Ursúa…

La cosa es que estamos rodeados de agua y no tenemos acceso a ella. Somos un corregimiento del Municipio de Santa Marta, la empresa Metroagua,cuyo principal accionista es Aguas de Barcelona, que a su vez es filial de Suez; prometieron el agua, incluso nos hemos ganado todas las instancias jurídicas: derechos de petición, tutelas y hasta tenemos a favor una Sentencia de la corte Suprema de Justicia (SU 442/97)..y no pasa nada; en vez de eso opera la ilegalidad; los paramilitares por declaración de Jorge 40 han dicho que financiaron al Alcalde y los asesinatos que se cometieron en la zona.

La cosa es que nos opusimos a la construcción de una planta de tratamiento que al fin pusieron a menos de 2 metros del mar y a menos de 10 mts del jardín infantil y de la escuela primaria. Además de eso construyeron un colector de aguas lluvias y residuales que atravesaron por pleno territorio sagrado y que lleva esos desechos mar adentro, como a 3 metros; el resultado es que ya no podemos pescar porque no hay que con toda la contaminación, y entiéndame, con eso, dejamos de ser lo que siempre hemos sido: pescadores.

El pueblo ha sufrido mucho, de los 5000 habitantes que somos, la empresa dice que solo se compromete con 120 usuarios; y cuando el pueblo marchó para protestar, fueros asesinadas 12 personas, entre ellas en concejal Rafael Pinto Navarro, y hubo muchos heridos. Para tener agua hoy toca comprar un carro tanque que vale 100.000 que nadie tiene para pagar, pero eso sí nos llegan las facturas como si hubiera servicio.

La cosa en que en Taganga, quieren poner otro puerto para sacar el carbón del cerrejón y hacer sus megaproyectos, no interesa si desplazan a los nativos o dañan a las comunidades indígenas… así son las cosas…

Para decirle que esta empresa tampoco lo hace bien con la propia ciudad de Santa Marta, allá acabaron el sindicato, han amenazado y asesinado."

Notas recogidas en El Tribunal Permanente de los Pueblos Sesion Colombia, Marzo 8 -10 de 2008
Foto1: Wikipedia; foto2 pwp.etb.net.co

3 comentarios:

  1. Y el gobierno que hace por Taganga? Hay multinacionales comprometidas en esos que se llaman proyectos de agua y saneamiento? Queremos saber mas.

    ResponderBorrar
  2. TOMAS: SI DETRAS DE TODO ESO ESTAN INTERESES DE CERREJON, UN MEGAPROYECTO TURISTICO Y AGUAS DE BARCELONA, EN INTERNET ENCUESTRAS MAS

    ResponderBorrar
  3. Para todos aquellos que quieran iniciar su propio negocio de plantas Purificadoras de agua a todo México, Envío e instalación sin costo. aqui les dejo un enlace muy útil

    ResponderBorrar