martes, abril 22, 2008

EL LLANO COLOMBIANO CON EL REFERENDO

Apreciadas amigas y amigos, es grato compartirles que el pasado sábado 19 de abril en el marco de la pre-audiencia pública de los pueblos indígenas, realizada en Saravena Arauca, el tema de Ecocidio en horas de la mañana se inició con la exposición de la campaña del referendo por el agua contextualizada en la problemática ambiental de los pueblos indígenas U´wa, Sikuani y campesinos de la región; con asistencia de más de 400 personas; también hubo representación de indígenas Nasas, Uitotos, Wiwas, Aruhacos, Kankuamos, Pastos, Emberas, indígenas Venezolanos, organizaciones sociales, estudiantes y organizaciones campesinas de Arauca; por supuesto convocando y coordinado el evento estuvo la ONIC, el colectivo de abogados Joel Sierra, ASCATIDAR y ASOU´WA.
Hubo cubrimiento de los medios de comunicación regionales como Sarare F. M. Estéreo que es la emisora comunitaria de Saravena, Notifrontera, T. V. regional y el equipo de prensa y comunicaciones de las organizaciones sociales; también se grabaron programas para ser difundidos en esta temporada.
De manera especial quiero contarles sobre la agradable experiencia de haber conocido el proceso de la empresa comunitaria de acueducto y alcantarillado de saravena “ECAAS” que es considerada como parte patrimonial de cada habitante en éste municipio. Concebida hace 35 años con gran esfuerzo y desempeño ha crecido en la región cumpliendo una importantísima función social como empresa y es un ejemplo digno de mostrar en todo el país. Pero no todo es perfecto, el deterioro ambiental generado por la explotación petrolera y la fumigación indiscriminada de cultivos ilícitos y hasta lícitos, ha ocasionado una gran crisis en los ecosistemas vitales de la región.
Por último les comento que con gran compromiso “ECAAS” asumió la convocatoria para el taller que culminó con la conformación del comité municipal pro- referendo en defensa del agua y de la vida el cual se realizó en el salón de conferencias de dicha empresa y con total aceptación quedó conformado por una delegada de “ECAAS” quien preside, el veedor de las JAC, uno de la asociación de usuarios campesinos, mujeres por Arauca “AMAR”,asociación de jóvenes y estudiantes de la región “ASOJER”, un concejal municipal y un miembro del equipo de prensa y comunicaciones de las organizaciones sociales.
Texto y fotos: Héctor Favio Gañán Bueno C.N.D.A.V. Grupos Étnicos

1 comentario:

  1. Adelante con el referendo...que las otras regiones cuenten sus experiencias. Buen trabajo el del blog

    ResponderBorrar