lunes, diciembre 14, 2009

PARA PRODUCIR 1 TONELADA DE GRANO SE NECESITAN 1.000 TONELADAS DE AGUA


CUANDO LO MALO SE PINTA DE BUENO:
Entre las muchas cosas que acordó el protocolo de Kyoto que tampoco es la panacea, fue el establecimiento de una Junta del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), cuyo objetivo es lograr que los países ricos que son los que mas contaminan, “compensen“ el daño ocasionado, mandando algun dinero a los países ¨menos desarrrollados¨ para que ellos mitiguen los impactos en lugar de reducir sus propias emisiones. El mundo al reves detras de la falsa premisa que el que contamina paga.
La MDL acaba de aprobar que se entreguen subsidios a manera de bonos de carbono a todos aquellos que siembran soja, palma africana y todos los monocultivos para producir agrocombustibles porque se supone, son grandes captadoras de CO2.
Olvidan los tecnócratas de la MDL que el monocultivo es causante de la más alta degradación ambiental? Que la agroindustria tiene una huella de agua enorme? Para producir una tonelada de grano se precisan 1.000 toneladas de agua. casi el 70 por ciento del agua dulce disponible se utiliza para la agricultura yel 19% en la generación hidroeléctrica, miestras el consumo humano apenas alcanza el 10%.( Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas (WWDR)).
Olvidan estos señores que la misma FAO acepta que los agrocombustibles son responsables del aumento en el precio de los alimentos, y que estos cultivos consumen mucha mas energía que la que dicen producir?
Me pregunto si estos economistas llenos de títulos conocen la teoría de sistemas: todo está conectado en un solo sistema frágil: no se cura la enfermedad con más enfermedad. Pero me respondo, no la desconocen  porque de manejarla, sabrían que hay otros organismos de Naciones Unidas sustentando que el actual modelo agroindustrial es uno de los principales responsables del cambio climático.
NOTÍCULA: los países Africanos acaban de retirase de las negociaciones de Copenhague ante la perversión de los países ricos y de los llamados emergentes, que se niegan a disminuir sus emisiones. Se dice que Colombia no apoyó a sus pares los países en vías de desarrollo…. Debe ser que sus intereses están en seguir enriqueciendo a los más ricos a costa del desplazamiento y la guerra, para que las selvas y llanuras de dónde expulsan a los pueblos originarios, se sigan beneficiando de subsidios, ahora en forma de bonos de carbón a palmicultores….qué vergüenza ¡ a los hipersubsidiados ahora les salimos a deber¡

No hay comentarios.:

Publicar un comentario