domingo, septiembre 05, 2010

¿Y DESPUES DEL REFERENDO DEL AGUA?

Sí, ¿que viene después del referendo? …. Señalar el derrotero es una decisión que corresponde al conjunto de las organizaciones que impulsaron el Referendo, por lo que estas notas solo pretenden presentar algunas inquietudes que demandan urgente respuesta.
Ya la Registraduría Nacional del Estado Civil informó al vocero del comité de promotores (oficio DCE-2908/01-08-10), en respuesta a una consulta, que es improcedente una recolección adicional de firmas para completar el 10% del censo electoral (ya se tiene el apoyo del 5%), en orden a que sea la Registraduría la que convoque a un Referendo luego de ser negado en la Cámara de Representantes. Así las cosas, la única conclusión es que el trámite de Referendo Constitucional ha llegado a su fin.
Sobre la agenda nacional tres (3) temas se insinúan como substanciales: Los Planes Departamentales de Agua PDA, los Acueductos Comunitarios y, por supuesto, la constitucionalización del Derecho Fundamental al Agua.
Planes Departamentales de Agua PDA:
Los PDA continúan su proceso de implementación en medio de no pocas dificultades, pero de todas maneras comprometiendo, eso si, los recursos de las entidades territoriales en la escandalosa cifra de $9.527.324.268.431 (a 30 de junio de 2010), distribuidos según el Fondo de Inversiones para el Agua - FIA, así: “SGP Municipios $3.036.198.432.799; SGP Departamentos 2.433.829.793.198; Regalías Departamentos $1.720.836.046.700; Otros Recursos Departamentos $1.264.643.015.943; Audiencias Públicas $881.867.448.125; y Regalías Municipios $189.949.531.666”. La ejecución financiera de obras de infraestructura asciende a $583 mil millones (Minambiente 08-10)  Estas cifras “billonarias”, estamos seguros, fueron en últimas las enemigas del Referendo. No hay que buscar el ahogado río arriba: detrás de este mayúsculo interés económico están los congresistas y no pocas autoridades gubernamentales, contratistas y, por supuesto, los mandatos del Banco Mundial ¿tuvimos la estrategia indicada para derrotarlos?
Ya la nueva Ministra de Ambiente y Vivienda, Beatriz Uribe (agosto 11/2010) nos anuncia los PDA de segunda generación, indicando que “La política estatal de los Planes Departamentales de Agua (PDA) debe evolucionar hacia una nueva fase, que subsane y supere las dificultades que ya se conocen y las que ya se vislumbran”. Se refiere “a ajustes según regiones, a articular las tarifas en esquemas diferenciales, a ajustar la institucionalidad del sector, haciéndola más flexible y a redefinir las estrategias”. Señala además que se está trabajando para fortalecer el programa de modernización empresarial, que permita la vinculación de operadores especializados (asociaciones público - privadas) en todo el territorio nacional, con esquemas regionales de implementación, así como incentivar la formalización de los prestadores de servicios.
Acueductos Comunitarios:
Los Acueductos Comunitarios - AC constituyen otro objetivo inmediato de los PDA, sobre todo aquellos que por número de usuarios y capacidades técnicas pueden ser formateados como empresas. Recordemos que en Colombia el 25% de los usuarios son atendidos por los AC, constituyéndose en auténticos patrimonios públicos y expresión de formas alternativas de desarrollo solidario. Si bien el artículo 365 de la CP autoriza a las comunidades organizadas a prestar directamente o indirectamente servicios públicos, los inspiradores neoliberales de la agenda pública del agua se encargaron de limitar su accionar a la prestación de servicios en municipios menores, zonas rurales y áreas urbanas especificas (decreto 421 de 2000), y otras normativas, como las referidas a tarifas, obligan a que su funcionamiento adquiera la forma de empresas con ánimo de lucro. Conclusión, todo esta dispuesto para que sean absorbidos por los PDA, consolidando la estrategia privatizadora que considera el agua como un bien económico, tarifas estructurados para la plena recuperación de los costos con un margen de rentabilidad y perdida de autonomía local.
Derecho Fundamental al Agua:
Encontrar respuestas a la estrategia privatizadora del agua de los PDA y la defensa del interés público inherente a los Acueductos Comunitarios, nos llevan al tercer tema substancial, la constitucionalización del Derecho Fundamental al Agua. Este propósito es irrenunciable políticamente y si se frustró la iniciativa del Referendo, cualesquiera sean sus causas, el movimiento social del agua, fortalecido por la misma dinámica y pedagogía del Referendo, debe encontrar respuestas que transformadas en acciones políticas nos lleven a un escenario donde el Agua como Derecho Fundamental y Bien Público sea reconocido para asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
IMAGEN: planeta agua

5 comentarios:

  1. ¿como podemos organizarnos para luchar contra los PDA? mucho dinero le quitan a los municipios. ¿podemos organizar otro referendo con la experiencia del anterior?

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  2. Hay que recordar la resolución de NU sobre el derecho al agua, votada favorablemente por el gobierno de Colombia.Dentro de la fronteras no al derecho; fuera si. CXomo entender

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  3. La Resolución de NU tiene una trascendencia política enorme y argumenta las iniciativas de Constitucionalización del D. al Agua que se intenten a futuro.

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  4. Hola, Tu blog tiene una temática muy relacionada con 2 de mis blogs sobre tratamiento de agua y otro sobre el agua y tecnología, te interesaría intercambiar enlaces?. avisame manrry_1@hotmail.com

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  5. En mi blog tambien estamos tratando acerca de estos temas, por lo que hemos podido averiguar en algunos paises de africa, gracias a asociaciones y colaboraciones, se esta consiguiendo llevar agua a muchos paises africanos, no olvidemos que es un derecho comun a todos.

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