sábado, mayo 06, 2006

“FLUYENDO”, EL MOVIMIENTO SOCIAL DEL AGUA. APORTANDO NUESTRA GOTA

Como lo dijimos en nuestra primera entrada: SOMOS AGUA, no podemos por tanto negar ni denigrar lo que somos, a riesgo de negar nuestra identidad biológica.

Nos corresponde HONRAR EL AGUA, como lo hacían todas las antiguas civilizaciones y como aún lo hacen los pueblos originarios en todo el planeta. QUEREMOS REFLEXIONAR E INVITARLES A HACER PARTE DEL MOVIMIENTO SOCIAL POR EL DERECHO PLANETARIO AL AGUA. ¿Pero qué es esto del movimiento social?
Los movimientos sociales son expresiones colectivas que promueven un interés común basado en una (s) identidad (es) básicas, y que se manifiesta hacia el conjunto de la sociedad en busca de alcanzar el objetivo que le da razón de existir.
Los movimientos sociales han ido adaptándose a las condiciones de los tiempos; en la actualidad existe una tendencia globalizadora, desde el escenario del Foro Social Mundial, en el cual confluyen todas aquellas expresiones que pretenden y creen que OTRO MUNDO ES POSIBLE.
Se pueden identificar algunas características que le son propias a los movimientos sociales: la territorialización, la búsqueda de autonomía, la construcción de identidades, la diversidad de expresiones, la revalorización – reinvención de la cultura, la ampliación del concepto de ciudadanía y democracia, y lo que a mi juicio es un punto de llegada: la construcción de un sentido común de futuro compartido.
La territorialización, entendido el territorio como escenario donde desplegamos nuestra vida, nuestros sueños, construcciones y necesidades, es, para el caso del agua, el planeta entero.
La búsqueda de autonomía y construcción de identidades: alude a la consolidación de una postura propia, que refleje el corazón, el sentir y pensar de quienes lo conforman, en el caso del agua, estamos construyéndolo y queremos seguir haciéndolo. Ya hay muchas voces audibles y quizá muchas más silenciosas, que no aparecen en los medios de comunicación, todas ellas queriendo desmarcarse de los Estados, gobiernos y multinacionales que vienen privatizándola, y que pretenden “vendernos” sus propias ideas sobre lo que debe ser el manejo del agua.
La diversidad de expresiones
: los movimientos sociales reflejan la confluencia de muchas personas diversas, son coloridos, pueblos indígenas de las selvas, montañas, valles; africanos de diversas tribus; afrodescendientes en otros continentes; razas, géneros, etnias, lenguajes, edades, ocupaciones, identidades diversas. Lo fascinante de este movimiento social que avizoramos en torno del agua, es que comparte la identidad por la defensa del derecho al agua.
La reinvención – revalorización de la cultura: los movimientos sociales tienen el peso inmenso de poner las expresiones culturales en el corazón de sus dinámicas. Aquellos que logran traducir estas expresiones en arte (música, poesía, literatura, danza, graffiti, etc.), han logrado siempre mas fuerza, proyección, capacidad de resistencia y ampliación. Hablando del agua; en torno a ella existen los mitos, leyendas, divinidades, sentencias, etc., que casi invariablemente nos hablan de nuestra dependencia y pertenencia al agua. Bienvenidos a este movimiento que sin duda aparecerá ante tus ojos cada mañana, todas las expresiones culturales que quieran llegar.
La ampliación del concepto de ciudadanía y democracia: todos los movimientos sociales basados en la búsqueda de justicia, han logrado la ampliación del concepto de ciudadano. Por ejemplo, de ciudadano a ciudadana; a reconocer los derechos de los pueblos originarios, de las mal llamadas minorías étnicas, de las opciones sexuales diversas, de las personas con discapacidades, etc. Quizá desde el agua podamos ampliar el concepto de “propiedad, derechos y bienes colectivos”. Con ello estaremos contribuyendo a una nueva concepción de democracia en el marco de una ciudadanía planetaria.
La construcción de un sentido común de futuro compartido: Una cierta manera de entender los nacionalismos nos han llevado, sobre todo en los últimos tiempos a perder la perspectiva ancestral de nuestra interdependencia global. No solo unas y otros dependemos de los demás, en todos los sentidos, sino que además, dependemos del agua y del aire, de las plantas y animales y de toda expresión cultural que hayamos sido capaces de crear a lo largo de la historia de la humanidad. En esto estamos todo y todas los que somos casi 70% agua en este planeta….¿quién puede tirar la primera piedra para decir que esto no le concierne?
En el agua quizás este la semilla de la paz planetaria: ¿Quién puede decir, yo no?, ¿Quién puede decir, de esta agua no beberé? ¿Quién puede decir que no le incumbe? ¿Los grandes dueños del petróleo, los señores de la guerra?
HE AQUÍ PORQUE EL AGUA NOS PUEDE DAR A TODOS UN SENTIDO COMÚN DE FUTURO COMPARTIDO…… ALGUIEN PODRA ESCAPAR A ESTE GRAN MOVIMIENTO SOCIAL?
Lamentablemente algunos, los que se creen dueños eternos de la acumulación de un capital, que ya ni siquiera es real sino virtual, no quieren o no pueden pensar en que ellos también son agua, que sus hijos son agua, sus mascotas, que la hermosa casa de verano o la playa de sus sueños está ya contaminada y se podrá poner peor. Estos señores parecen saber mucho de sumar para sí y restar para los demás, pero no saben de biología elemental ni del ciclo del agua….
Sin embargo, en diferentes puntos del planeta se están forjando movimientos en torno al uso del agua, su privatización, manejo, comercialización, contaminación, etc. Y eso está muy bien porque refleja un despertar planetario de la conciencia por la defensa del derecho al agua.
Nosotros queremos aportar nuestra gota de agua ¿y Usted?
COMENTARIOS: derechoagua@gmail.com
-------------------------------------------------
ILUSTRACION: jakueke.com/fotos

4 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Interesante aporte para tener mas claridad conceptual sobre el movimiento social.
    Seguiremos tu Blog...todos somos agua

    ResponderBorrar
  3. Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
    »

    ResponderBorrar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=bXx5X8VNk-4
    ;)

    ResponderBorrar