lunes, junio 12, 2006

RIESGO TOXICO DE LOS ENVASES DE AGUA EMBOTELLADA

El Mercado mundial de agua embotellada está en expansión, registrando tasas de crecimiento superiores al 18%. En los llamados países en desarrollo, tiene un sobreprecio de 1.000 veces sobre la tarifa del agua de llave, con enorme incidencia en el valor de la canasta básica familiar ¡En nada contribuye a la lucha contra la pobreza! El agua embotellada es una de las principales estrategias de privatización del agua, con el agravante de que los controles sobre calidad y precio en la práctica son inexistentes. Las estrategias de marketing están diseñadas para vender un producto –agua- vinculado a un estilo de vida. Al agua embotellada se le añaden minerales y sales, sin incrementar la eficiencia energética del agua de grifo . ¿PERO CUAL ES EL RIESGO TÓXICO DE LOS ENVASES? Investigadores de la Universidad de Heidelberg, en un estudio realizado en Canadá, informan que “el agua embotellada en envases de PET contienen hasta 375 ppt de antimonio, mientras que la envasada en polipropileno sólo contenía 8.2 ppt de esta sustancia. Tres meses después de esta valoración inicial, otra nueva medida puso de manifiesto que el agua contenida en PET alcanzó hasta 626 ppt de antimonio. La explicación consiste en que el tereftalato de polietileno (PET) se fabrica usando un catalizador de antimonio”. . Las botellas de plástico liberan continuamente antimonio por el fenómeno de lixiviación en el agua que contienen, según explicaron los investigadores. La exposición a cantidades relativamente altas de antimonio (9 mg/m3 de aire) durante un largo periodo de tiempo puede provocar irritación de los ojos, piel y pulmones. Si la exposición continúa se pueden producir efectos más graves, tales como enfermedades pulmonares, problemas de corazón, diarrea, vómitos severos y úlceras estomacales.
.
EL PLASTICO Y SUS CODIGOS … de 100 a 1.000 años. Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más. La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno, un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos. Comparativamente, una lata de cerveza tienen menor resistencia: 10 años es el tiempo que tarda la naturaleza en transformarla al estado de óxido de hierro.
.
INFORMACION DE REFERENCIA: medizzine.com

11 comentarios:

  1. Estamos de acuerdo, el agua embotellada es una de las mas efectivas estrategias de privatización. Las comunidades cada vez consumen mas este producto de la sociedad de cosnumo.
    Hay que seguir denunciando estas situaciones y muy grave el efecto tóxico de los envases.

    ResponderBorrar
  2. oxido de aluminio sera... las latas de cerveza no son de hierro

    ResponderBorrar
  3. Bueno, los riachuelos se estan quedando sin agua, la gente consume y desperdicia cada vez mas agua. las t'ecnicas de marketing no perdona a nadien con tal de arrodillarnos delante del dios mercado

    ResponderBorrar
  4. el contraste entre letras y fondo es criminal, les aconsejo cambiarlo, hay que dar una imagen profesional para difundir esta información que considero importante.

    ResponderBorrar
  5. hay muchas personas que no se dan cuenta de esta verdad y siguen comprando agua embotellada, falta mucha información como esta.

    ResponderBorrar
  6. PUCHA EEE GRACIAS EEEEE ATADA LA JENTE DE ESTA PAGINA LUCHEMOS POR AMBIENTE SOSTENIBLE.

    ResponderBorrar
  7. Lo mejor es un purificador a punta de canilla, y agua embotellada no debe quedar en ese estado mas de un dia..

    ResponderBorrar