miércoles, marzo 14, 2007

NON SANTO DESERTIFICAR: LO QUE HACE MONSANTO

Desertificación: es la pérdida de la capacidad productiva de la tierra, originada principalmente por la acción humana que deforesta, acaba con las fuentes de agua, impone inadecuadas prácticas agrícolas y pastoreo intensivo, entre otras. Todas estas últimas circunstancias que a su vez producen el cambio climático, se tornan en un círculo vicioso desertificador.
En los últimos días, la Empresa MONSANTO; responsable de la producción y difusión masiva de los peores agrotóxicos, del registro de patente de semillas “tomadas” y por supuesto modificadas para que nadie mas pueda usarlas sin que se las compre; ahora está promoviendo el cultivo masivo en nuestros países de cultivos para el llamado biocombustible.
Especies de maíz, soja, caña de azúcar o palma africana entre otras, supuestamente dedicadas para la producción de una biogasolina menos contaminante… en realidad se trata de una mezcla donde el 20% es el mal llamado biocombustible y 80% gasolina monda y lironda.
El Presidente Bush, está realizando una gira por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, donde el tema principal se relaciona con la producción de biocombustible. No nos detendremos en este análisis por ahora.
Lo que queremos advertir es que entre el próximo 12 al 21 de marzo, se estará llevando a cabo en Buenos Aires, Argentina, la 5ª reunión del Comité de Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, mientras que MONSANTO es recibido por los Presidentes de muchos de nuestros países (sucedió recién en Colombia), para bendecir la producción masiva de estos transgénicos, a costa de la tala de enormes cantidades de bosque.
En dicha reunión, se evaluarán los informes de los países, incluido el monitoreo y evaluación de la sequía y desertificación, así como de los procesos de participación de las comunidades para evitar o frenar este proceso. Se evaluarán supuestamente las mejores prácticas y la mejor transferencia de tecnología para evitar el fenómeno.
Sería útil que en cada país, quienes queremos aportar nuestra gota de agua, investiguemos que dice el informe de nuestro país, a fin de que se rinda cuenta de los compromisos adquiridos.
Entre tanto, MONSANTO, multinacional responsable de la buena parte de la contaminación de tierras y aguas en el mundo, gran productora de transgénicos, entre otros milagritos, promueve la desertificación a corto y mediano plazo…. NO TODOS LOS SANTOS BRILLAN, MONSANTO: NON SANTO.

1 comentario:

  1. Lully,
    Reflexiones al desnudo

    Medio ambiente, un compromiso de todos, buena labor con este blog... es sembrar semillitas para las futuras generaciones.
    Un abrazo afectuoso!

    ResponderBorrar