sábado, abril 28, 2007

DERECHO DE PETICION DE LA HUMANIDAD (comentarista invitado a la página)

EL CALENTAMIENTO GLOBAL CAUSAS Y SOLUCIONES
LA CAUSA DEL PROBLEMA: Tenemos una relación simbiótica con los árboles, nosotros producimos el gas carbónico que ellos toman para transformarlo en oxigeno. La tala indiscriminada de bosques, incrementada durante los últimos 70 años, muy superior a todo lo anterior, está rompiendo esta simbiosis que ha mantenido el equilibrio de la vida. Los árboles nos dan oxigeno, los árboles son el habitat de muchas especies, los bosques se consumen el co2 que es tan dañino para nuestro ambiente.
LA SOLUCIÓN: Podemos controlar el consumo de madera. Empezando por el Estado, las autoridades y nosotros mismos, comencemos un plan mundial prohibiendo a las empresas, usar maderas para sus procesos, reemplazandolas por otros materiales. Por ejemplo pongo el caso de las fabricas de gaseosas, cerveceras y otras, que usan estibas o palets de madera: una sola empresa en Colombia necesita 4.900.000 (cuatro millones novecientas mil) estibas por año; si tenemos en cuenta que para cada estiba se necesita una pieza de madera que es el lo que da un árbol que tardo entre 40 años como el pino, o 150 años como el roble para ser una pieza de madera, que luego se convierte en una estiba. Esto quiere decir que esta empresa propició, fomentó, promovió, estimuló, demandó la tala de muchos bosques; que se tuvieron que tumbar 4.900.000 (cuatro millones novecientas mil) árboles por año. Y esto multiplíquelo por 50 empresas en Colombia y luego multiplique por la cantidad de empresas similares en el mundo, y haga cuentas en 10 años. Entonces nos da un desastre ecológico, la causa del calentamiento global y la desertificación del mundo, todo para sacar una pieza de madera, que luego se convierten en una estiba que solo dura un año o menos, para ser basura que se bota.
PARA QUE NOS DUELA: Siembre un árbol con sus hijos, cuídelo por espacio de 40 años si es un pino o 150 si es mas fino, para que luego alguien extraño lo corte para hacer una estiba o un empaque, que dura menos de un año. Y espere que a sus hijos y nietos les pase lo mismo.Entonces empezar por prohibir el uso de las maderas donde se pueda controlar y desestimular la predación de bosques, eliminando su consumo, y sustituyendo este material de maderas por otros materiales, también prohibir las maderas en empaques y embalajes, que solo duran unos días como empaques, y luego se botan, empaques que utilizaron una pieza de madera de un árbol al que le tomó crecer 40 a 150 años. Mírelo de esta manera si viviéramos en una isla, con nuestras mujeres y dos hijos cada uno, qué tuviéramos únicamente 1 árbol con una sola semilla, y se necesitara hacer un mueble, un empaque, una estiba o un ataúd, A LA OTRA FAMILIA Y A SUS HIJOS, le tocaría esperar 40 a 150 años para tener su semilla o su árbol para su ataúd o su mueble. A aunque usted no lo crea si lo mira desde afuera de nuestra galaxia, vivimos en una isla un poco mas grande llamada tierra UNICA EN EL UNIVEROS CON ÁRBOLES Y OXIGENO, que se esta agotando, pues el resto del universo no nos es alcanzable, y es totalmente desértico según lo que podemos ver y entender, entonces, si estamos en una isla cuidémosla.
SEGUNDA ETAPA DE LA SOLUCIÓN: Estimulara la siembra de árboles y el desarrollo sostenible, de la humanidadUtilidades sin ecología es atropello,Ecología sin utilidades se una bobada,Ecología con utilidades es desarrollo sostenible.
CONCLUSION: mientras evitemos la tala de bosques evitando su consumo, y controlando su demanda, tendremos nosotros y nuestros hijos, nietos, y descendencia, un futuro mejor que el nuestro. También estimulando la siembra de bosques, la capa vegetal del planeta se rejuvenece.Cada ves que miro el resto del universo creado por dios, y miro el resto de planetas y galaxias lejanas totalmente desérticas, me doy cuenta que aun estamos en el paraíso, entonces protejamos nuestro planeta-paraíso tierra.
GILDARDO PINEDA A
gildardopineda@hotmail.com (Líder comunitario del movimiento por el derecho al agua).
Foto: YFDM

1 comentario:

  1. muy pero muy bueno tiene mucha razon y logica lo felicito comienzo a cambiar mis empaques de madera por otros materiales

    ResponderBorrar