martes, febrero 19, 2008

CONSTITUYENTE ECUATORIANA PROPONE GARANTIZAR ACCESO DE TODOS AL AGUA

Montecristi, Ecuador 19 feb (PL) Una nueva Ley Orgánica del Agua que considere este recurso natural como un derecho humano fundamental, constituye hoy una de las propuestas a incluir en la futura Constitución de Ecuador. Esta proposición fue realizada por los miembros de la mesa cinco de la Asamblea Constituyente tras recoger opiniones de más de 600 delegados de organizaciones ciudadanas, populares, campesinas e indígenas.
El texto entregado y difundido en Ciudad Alfaro, sede la Constituyente, revela que el preciado líquido es un patrimonio nacional estratégico de uso público y la sociedad estará comprometida a preservar, acrecentar y mejorar los caudales ecológicos.
El Estado deberá garantizar el ejercicio de este derecho basado en un principio de equidad social y será el responsable directo de la administración y gestión pública de los recursos hídricos, refleja el documento.
Esa mesa de Recursos naturales y Biodiversidad propone además que sean revertidas al gobierno las concesiones que no cumplan con las normas, contaminen al agua o no sean correctamente utilizadas.
De esta forma se busca acabar con las políticas neoliberales, aplicadas desde los años 90 que debilitaron los controles sobre ese recurso natural y hasta facilitaron su privatización.
Además de este tema, esta comisión recibió la víspera la visita del ministro de Energía, Minas y Petróleo, Galo Chiriboga, quien expuso sus criterios sobre la explotación minera en el país. A diferencia de grupos ecológicas y comunidades indígenas que reclaman la no extracción de minerales, Chiriboga abogó por crear un marco jurídico nuevo que permita el desarrollo de esta actividad bajo estrictos controles ambientales, sociales y una participación del Estado. Puntualizó que al momento existen en el país cinco mil 167 concesiones mineras, de ellas cuatro mil 607 están proceso de inició de extracción y otros 560 ya se encuentran en explotación. Al referirse al petróleo, se pronunció por aprovechar de la mejor manera los recursos que genera el crudo e invertirlo en proyectos hidroeléctricos y otros que faciliten el desarrollo de esta nación andina.
Tomado de: prensalatina.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario