jueves, marzo 20, 2008

DIA MUNDIAL DEL AGUA: BUEN DIA PARA PEDIR A NACIONES UNIDAS QUE NO APOYE EL MANDATO DE LOS CEO

Naciones Unidas es una organización que quisiéramos ver representando los intereses que garanticen la sostenibilidad y calidad en dignidad de la vida del planeta y todos sus habitantes. Sin embargo, cada vez se hacen más evidentes contradicciones en sus políticas. A continuación señalamos un par de ejemplos: La Asamblea general de las NU adoptó la celebración mundial del Día del agua en la resolución A/RES/47/193, con el objeto de fomentar “la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21”.
Este año precisamente, ha querido dedicarlo a los temas de saneamiento, que en términos estrictos implica muchas cosas para la salud pública del planeta y sus habitantes: agua potable, no contaminación, garantía de conservación y uso sostenible de las fuentes, etc. El Director de la UNESCO dice en su carta con este proposito que la mitad de los habitantes del “mundo en desarrollo” no tiene acceso a los servicios de saneamiento y describe la situación grave que tod@s conocemos. De otro lado, “El Pacto Mundial de Naciones Unidas (The Global Compact)”, reunió el 5 y 6 de julio de 2007 el Mandato de los C.E.O. sobre el Agua, cuyo objetivo se orienta a prestar “asistencia a las empresas para que puedan desarrollar un enfoque abarcador en relación con la gestión del agua que incluye seis áreas clave: operaciones directas, cadena de suministro y manejo de cuencas, acciones colectivas, políticas públicas, participación comunitaria y transparencia. El Mandato del Agua para los Directores Generales apunta a construir un movimiento internacional de empresas comprometidas, tanto de líderes como de aprendices en el tema”. Una reunión posterior se realizo el 5 de marzo de este año. Entre otras empresas que ya integran este mandato (20 en total) tenemos: The Coca-Cola Company (USA), Läckeby Water Group (Sweden), Nestlé S.A. (Switzerland), SUEZ (France), Groupe DANONE (France), PepsiCo, Inc. (USA), etc.. (Ver lista completa). Compañías todas ellas privatizadoras y contaminantes que atentan contra la supervivencia de comunidades en todo el mundo!! Este es un buen día para dirigirse a los diferentes organismos de Sistemas Unidas, en especial a aquellos que trabajan el tema del agua, a fin de exigirles que revoquen el llamado Mandato de los C.E.O. sobre el Agua, que como sabemos, está firmado por empresas cuya “responsabilidad social empresarial” deja mucho que desear.
!EN EL DIA MUNDIAL DEL AGUA POR EL SANEAMIENTO: A SANEAR EL PLANETA DE PRACTICAS DEPREDADORAS!
FOTO: bruniana

3 comentarios:

  1. Estamos muy de acuerdo con ustedes en la importancia que haya un dia en especial para fomentar el cuidado de este preciado y limitado vital elemento el cual es generalmente el 21 o 22 de Marzo de cada año.
    www.aguamarket.com

    ResponderBorrar
  2. Estamos muy de acuerdo con ustedes en la importancia que haya un dia en especial para fomentar el cuidado de este preciado y limitado vital elemento el cual es generalmente el 21 o 22 de Marzo de cada año.
    www.aguamarket.com

    ResponderBorrar
  3. Como están las cosas yo propongo que haya un día de cada mes destinado a recordarnos, porque muchos piensan que esto no les afectará y no tiene la suficiente documentación sobre el tema e ignoran la situación a diario veo en mi comunidad desperdicios ilógicos del vital líquido.

    ResponderBorrar