lunes, marzo 31, 2008

EL AGUA VIRTUAL: OTRA CARA DEL MERCADO DEL AGUA

El profesor J.A. Allan la ha definido como la cantidad de agua que se precisa para producir bienes y servicios; por ejemplo, para producir un kilo de carne, se necesita 10 veces más cantidad de agua que para producir la misma cantidad de verdura, pan o arroz.
Este aporte del profesor Allan quien acaba de recibir un Premio Estocolmo Del Agua, puso en evidencia que el agua pasa por todo lo que hacemos, y es lógico, el agua constituye el 70% del planeta y todo cuanto lo habita, sea animal, vegetal o de cualquier otro reino conocido. Lo que comemos, los trajes que usamos, los zapatos, los ornamentos, la casa que habitamos, todo ha precisado agua para ser lo que es, bien sea en el proceso de siembra, manufactura o consumo.
Un estadounidense gasta anualmente por término medio unos 2.500.000 litros de agua virtual (unos 7.000 litros diarios), tres veces más que un chino (700.000 litros, unos 1.920 diarios). Es decir que entre mas consumista sea la sociedad, mayor cantidad de agua precisa un habitante.
Esto siempre fue y será así en el planeta, el problema es cuanta de esta agua se despilfarra detrás de un modelo irracional de desarrollo; cuando por lo demás, los países que mas consumen, son precisamente aquellos que están yéndose a extraer el agua de pueblos del mal denominado “Tercer mundo”, a expensas de deprivarlos de los que les pertenece.
Un día no muy lejano, quizá la mayoría de las empresas transnacionales, tendrán que llegar aceptar que lo que producen, y/o cómo lo hacen, no es realmente necesario y que por el contrario empobrece más al planeta y a las posibilidades de su supervivencia. Ya seguiremos hablando del agua virtual.
Foto: mijardinero.cl

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