martes, marzo 25, 2008

LOS QUE INVIERTEN EN AGUA, INVIERTEN EN LA HUMANIDAD?

El tema del agua, otrora exclusivo de los pueblos originarios, literatos, artistas plásticos, sociólogos, antropólogos, ecólogos, y otras yerbas sociales, es ahora tema exclusivo de las grandes ruedas de negocios y de la Banca Multilateral.
Kimberly Tara, presidenta ejecutiva del grupo inversor en materias primas FourWinds Capital Management, señala la importancia de invertir en las grandes ciudades en sistemas de suministros, y cita el caso de las grandes ciudades Chinas, país en el que viviendo la quinta parte de toda la población del mundo, solo hay disponible un 7% del agua, la mayoría de ella fuertemente contaminada. En el mundo entero esta compañía bajo diversas filiales, está yendo tras proyectos de tratamiento de agua y de desalinización y en compañías que fabrican ductos y medidores de agua. El analista Robert Millar del Banco Merryl Lynch, por su parte ha señalado: "La tecnología (para descontaminar el agua) existe. Yo, tú, el Banco Mundial y todo el mundo puede identificar la necesidad. El gran problema es quién va a pagar por todo esto". Es decir que las transnacionales, grandes contaminadoras del mundo; no se van a tomar la molestia de ir a lugares incómodos para intentar reparar el daño causado a las fuentes de agua; una vez mas, este será un privilegio de los más ricos. Este mismo banco reconoce que “una combinación de agua contaminada y de débiles condiciones sanitarias mata anualmente a 1.8 millón de niños”.
Dubai emirato Arabe con 1,3 millones de habitantes, está por terminar unas cisternas que almacenarán más de 820 millones de litros de agua, que sin duda comprarán a empresarios cuyo negocio es hoy el de la guerra del agua.[1]
El Banco Mundial, el FMI y sus filiales, instan a la privatización de las fuentes de agua, de los acueductos y a la venta de agua embotellada, condicionan empréstitos a los países pobres a cambio de que entren en el sistema privatizador, y nuestros gobiernos venden el país y sus acuíferos a cambio de un par de prebendas, sin importar que despojen a sus gentes y culturas.
Entre los lugares hoy con mayores carencias se encuentran el sur de España, el Maghreb, Oriente Medio, Asia Central, Pakistán, el sur de India y el norte de China. En el continente americano, la región central de Estados Unidos, México y la región andina son las áreas más afectadas. El este de Australia también se ve golpeado.
Es necesario el interés real de las comunidades y personas, en torno del manejo que demos al agua. Como lo hemos repetido, el agua nos pertenece a todos, no se puede privatizar aquello de lo cual somos sustancia, es como privatizar los anillos de carbono que son los ladrillos de los cuales estamos hechos.
[1] Algunas de estas empresas y empresario son: H2O +Sur y Protein +Plus2 (accionistas: Jeff Bush (ex gobernador de la Florida); Ronald Krongold; la familia cubana-norteamericana Fanjul; los chilenos Paulmann, y George Soros). En La Patagonia Bennetton posee 10.000 km2, el "filántropo ecologista" Douglas Tompkins posee 4.500 kilómetros cuadrados en el sur del país y otros miles mas sobre el acuífero Guaraní ( 225.000 hectáreas de los humedales que conforman los esteros del Ibera).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario