lunes, marzo 10, 2008

¿QUIEN PUEDE ECHAR TANTA BASURA AL MAR?

Todos. Unos más, que otros, claro, pero todos a una como Fuenteovejuna.
Los petroleros, los fabricantes de armas y químicos, los barcos depredadores de flora y fauna, estos pueden ser los campeones.
Los petroleros, no solo en materia de derrames, las plataformas de extracción a mar abierto, son emisores fuertes de basuras y tóxicos. Los que fabrican armas y satélites espías y envían misiles que luego caen en pedazos desde un cielo ya bastante lleno de basura, casi todos ellos mueren en el mar. Sus factorías y sus deshechos son muchas veces arrojados al mar o enterrados en playas en países del “tercer mundo”, y tarde o temprano se filtran al mar.
Los nuevos piratas, autorizados o no, que pescan ilegalmente lo que se puede y lo que no, esos también arrojan mugre al mar. Las grandes industrias químicas derraman directa o indirectamente sus toxinas al mar. Y allí casi empatamos todos, con menos responsabilidad pero también responsables. ¿CÓMO ES ESO? Sencillo: todos los días usamos champú, rince, jabones para aseo personal y de aparatos, pisos, ropa, fumigamos con pánico a cualquier zancudo, llenamos de químicos tóxicos las siembras de alimentos, los parques, rociamos los alimentos de consumo diario con mas venenos, etc., que contiene sustancias que al final van al mar, pasando antes por los ríos y fuentes subterráneas…. Se sabe que muchas de esas sustancias van dejando ciegos a animales marinos, que luego no saben distinguir una medusa de una bolsa plástica… Que podemos hacer? Reciclar, cambiar nuestros hábitos, buscar productos menos contaminantes, o mejo0r, no contaminantes; reeducarnos y reeducar….. TOD@S PODEMOS HACER UN POCO, ES CUESTION DE EMPEZAR YA
Foto: cco.gov.co

2 comentarios:

  1. Somos una plaga de la que el planeta, tarde o temprano, habrá de librarse.
    Un saludo y espero que puedas visitarme

    ResponderBorrar
  2. Si señor, no nos podemos quedar de brazos cruzados, viendo como nos acabamos

    ResponderBorrar