lunes, mayo 05, 2008

EL AGUA EMBOTELLADA UN PROBLEMA GLOBAL

RECUERDAN LA MANCHA DE PLASTICO QUE FLOTA EN EL PACIFICO AL FRENTE DE USA? VEAN POR QUÉ SUCEDE:
Los consumidores gastan más de $100 mil millones de dólares al año en agua embotellada con la creencia a veces equivocada de que es mejor que el agua de la llave. A nivel mundial, el consumo de agua embotellada subió a 41 mil millones de galones en 2004, un 57 por ciento por encima del consumo de 1999. Emily Arnold, una investigadora del Earth Policy Institute reportó que "incluso en áreas donde el agua de la llave es segura para el consumo humano, la demanda por el agua embotellada aumentó, produciendo así basura innecesaria y consumiendo grandes cantidades de energía”.
Y aunque en la mayor parte del mundo, incluidos Europa y los EE. UU., hay más regulaciones acerca de la calidad del agua de los acueductos que para el agua embotellada, el agua embotellada puede costar hasta 10.000 veces más. A un precio de hasta $10 por galón, el agua embotellada cuesta más que la gasolina en los Estados Unidos. El agua de la llave le llega al público a través de una infraestructura que usa la energía de una manera eficaz, mientras que el agua en botella se transporta a grandes distancias a menudo en barco, tren y avión de un país a otro. Esto implica el uso de cantidades masivas de combustibles fósiles. Por ejemplo, en 2004 una compañía de Helsinki envió 1.4 millones de botellas de agua finlandesa sacada simplemente del acueducto, a una distancia de 2.700 millas, a Arabia Saudita. Y aunque el 94 por ciento del agua en botella vendida en los EE. UU. se produce localmente, muchos estadounidenses beben agua importada a 9.000 kilómetros de distancia, desde Fiji y de otros lugares lejanos para satisfacer la demanda por "agua embotellada elegante y exótica".
La fabricación de las botellas para responder a la demanda de agua embotellada por parte de los estadounidenses requiere anualmente más de 1.5 millones de barriles de petróleo, lo suficiente para aprovisionar de combustible a unos 100.000 carros en los EE. UU. por un año. Una vez que se usa, la botella debe ser tirada a la basura. El 86 por ciento de las botellas plásticas de agua usadas en los Estados Unidos se convierten en basura. La incineración de las botellas usadas produce subproductos tóxicos tales como gas de cloro y cenizas que contienen metales pesados los cuales están ligados a un sinnúmero de problemas en la salud salud humana y de los animales. Las botellas de plástico pueden tomar hasta 1.000 años para biodegradarse. En todo el mundo se usan unas 2.7 millones de toneladas de plástico para embotellar el agua cada año. Mientras que las compañías privadas se enriquecen vendiendo agua embotellada de una calidad cuestionable por más de $100 mil millones de dólares anuales, los acueductos podrían distribuir agua de una mejor calidad por una fracción del precio del agua embotellada y sin causar el daño ambiental que dicha agua está ocasionando.
Foto: afpcontacto

8 comentarios:

  1. Llegué dàndome miles de vueltas...

    y valió la pena...

    me encanta encontrar en el camino blogs que aportan a la conciencia y a la reflexión...

    Los invito a darse una vuelta por "Somos Voces", lo estoy creando recién...

    Cariños esperanzados por un mañana mejor!!

    ResponderBorrar
  2. Olvidé mencionar algo importante, hice un link especial para que se enlace con su blog y mis amigos bloggeros puedan leer el suyo..

    Espero que no les moleste...je!

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. Te dejé un premio...

    ve por este a SOMOS VOCES...

    Con cariño,

    Kepanuk

    ResponderBorrar
  4. hola"! a toda la gente comprometida con el ambiente invito a acompañar y difundir firmando y apoyando la campaña el agua es de todos, en proteccion del reservorio Acuifero Guarani ingresando en www.elaguaesdetodos.org.ar, soy de argentina y me encanto esta pagina, si quieren contactarse conmigo mi mail es valemin@hotmail.com

    ResponderBorrar
  5. No se que puedan opinar que una parte de esta problematica lograriamos quitarla logrando un sistem de tratamiento de aguas en nuestros hogares ya teniendo agua pura no utilizariamos tantos envases de plastico , si no que embotellariamos nuestro consumo diario para transportar o para el diario ??

    ResponderBorrar
  6. Otro problema del agua embotellada son los estrógenos que lleva muchas veces:
    + http://aguaplaneta.blogspot.com/2008/05/el-agua-embotellada-un-problema-global.html

    ResponderBorrar
  7. Perdón me confundí en el enlace. Éste es el correcto:
    + http://www.publico.es/ciencias/214485/un-estudio-halla-estrogenos-en-el-agua-embotellada

    ResponderBorrar
  8. Enlaces interesantes relacionados con esto. Peligros en la salud del plástico, aluminio, teflón, ...:
    + http://soyplastic.net/consejos-para-evitar-los-riesgos-de-las-botellas-de-plastico
    + http://nofun-eva.blogspot.com/2008/07/una-casa-saludable.html
    + http://nofun-eva.blogspot.com/2008/10/pequeos-consejos-para-ssqm-sfc-fm.html
    + http://es.tendencias.yahoo.com/belleza/cuid%C3%A1ndonos-del-pl%C3%A1stico-blog-26-caprichos-de-lady-in-red.html?cmtnav=/mwphucmtgetnojspage/headcontent/helium_blog/caprichos_de_lady_in_red:26/na/date/desc/411
    + http://www.ecologiafacil.com/2010/05/el-plastico-esta-en-todo-incluso-en-las.html
    + http://www.eco13.net/2009/06/como-evitar-toxicos-en-las-botellas-de-plastico/
    + http://www.holistika.net/nutricion/articulos/plastico_aluminio_y_teflon_en_la_cocina.asp
    + http://www.revolucioninevitable.com/2010/04/el-abc-de-los-plasticos-luz-roja-y-luz.html
    + http://www.elblablabla.com/article/l13321

    ResponderBorrar