jueves, enero 14, 2010

SANCIONES AL CONSUMO DE AGUA EN COLOMBIA


Las sanciones al consumo de agua, anunciadas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la Comisión Reguladora de Agua Potable a finales del 2009 y comienzo de enero de 2010, mediante decreto, han quedado en suspenso, al parecer, por la resistencia inmediata que generó en los usuarios y las organizaciones sociales, que consideraron la medida como inmediatista  además que oculta la ineficacia de la política ambiental del gobierno nacional, dedicado al mercantilismo del agua.
Las medidas propuestas modifican el régimen tarifario de acueducto al variar los topes establecidos en la escala de los consumos básico, complementario y suntuario; recordemos que el básico va de 0 a 20 metros cúbicos, el complementario de 21 a 40 metros cúbicos y el suntuario de 41 metros cúbicos en adelante.  La sanción al despilfarro de agua elimina el consumo complementario y disminuye el tope para alcanzar el consumo suntuario. Es decir, que a partir de enero de 2010, el consumo “suntuario” se empezaría a pagar desde los 28 metros cúbicos en tierra fría, 34 en tierra templada y 35 metros cúbicos en tierra caliente. Ver documento completo del Comité Promotor del Referendo del Agua en MAS INFO

Esta medida mercantilista solo beneficiará a los empresarios y contratistas que hoy operan y administran la gran mayoría de las empresas de acueducto y alcantarillado del país, al  no establecerse con claridad cual es la destinación de los mayores ingresos que obtendrán las entidades producto de esta medida, que castiga a los usuarios más pobres que viven en inquilinatos y a las familias que tienen más de 4.2 miembros. De esta manera, so pretexto del ahorro de agua, se incrementa su costo para las familias, al tiempo que se premia a los empresarios, por ejemplo a los agroindustriales, quienes no solo son los mayores consumidores de agua dulce, en porcentajes cercanos al 60%, sino también los responsables de la contaminación del recurso hídrico y la destrucción de importantes ecosistemas por tala de bosques y desecación de humedales.
El Comité Nacional en Defensa del Agua y la Vida, promueve el uso racional del agua y una verdadera política ambiental para la recuperación, mantenimiento y protección de los ecosistemas esenciales al ciclo del agua y en este sentido, reitera al Congreso Nacional la necesidad de respaldar el Referendo del Agua elevando al orden constitucional todas las disposiciones que éste contiene, asegurando las herramientas que requiere el Estado para declarar la urgencia manifiesta para la restauración, recuperación y preservación de los glaciares, páramos, alta montaña, cuencas y microcuencas, con el fin de asegurar agua suficiente para todos los colombianos y colombianas.
El Comité Promotor del Referendo del Agua como Derecho Humano Fundamental, rechaza el oportunismo asumido por el gobierno nacional en cabeza del MAVDT y la CRA, ante la crisis hídrica que ocasiona el fenómeno del niño y comparte la posición que en este sentido asumió la Procuraduría General de la Nación, de adelantar procesos pedagógicos sobre ahorro eficiente y uso del agua a nivel nacional, que permita a los usuarios de los servicios de acueducto y alcantarillado conocer las implicaciones y el impacto que está teniendo en el país el fenómeno del niño,  así como los alcances de la decisión de sancionar los altos consumos de agua antes de su aplicación. También que permita valorar las posibilidades que se tienen de contribuir en la atenuación de los efectos de este  fenómeno ambiental y la revisión de todas las concesiones de agua otorgadas por las autoridades ambientales en los últimos años.
De manera propositiva, más de 2 millones de colombianos vienen promoviendo el Referendo en defensa del agua como derecho humano fundamental y bien público y en procura de medidas contundentes en materia ambiental para garantizar el acceso al agua de todos los seres vivos y evitar la aplicación de medidas como la que nos ocupa, que atentan contra el bienestar de los más pobres y distraen la necesidad de tomar medidas urgentes para proteger los ecosistemas esenciales al ciclo hidrológico.
Cordialmente,
Rafael Colmenares, ECOFONDO, Vocero del Comité; Oscar Gutiérrez, UNIÓN NACIONAL DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS; Tatiana Roa, CENSAT – AMIGOS DE LA TIERRA; Javier Márquez, PENCA DE SÁBILA; Martha Cañón AVOCAR; Rodrigo Acosta CUT; Héctor Gañán ONIC; Cristo Miranda ACUEDUCTOS COMUNITARIOS; Humberto Polo C. SINTRAEMSDES
.

4 comentarios:

  1. Una pregunta: esta medida entro en vigencia.. ya se esta aplicando en todo el país?

    ResponderBorrar
  2. Hola, somos de Torreón, Coahuila, México, y en nuestra ciudad existe un gran problema referente al agua. Una empresa lechera utiliza el agua de la región para hacer sus productos y lo malo es que nos encontramos en una zona desértica. Me gustaría que se pasaran por nuestro blog: http://encuentrociudadanolagunero.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  3. Sí, nos encantaría que pusieras un link en tu blog que lleve al nuestro. Además, sería muy interesante para ver la forma como se trata la problemática del agua en nuestros países.
    Saludos desde México

    ResponderBorrar
  4. Cordial saludo, aprovecho la ocasión para reconocer su compromiso con la información a favor de gestionar un mundo mejor. Sin más preámbulos les informo de los acontecimientos más importes que hoy por hoy son materia informativa en Colombia; las elecciones presidenciales, una época en donde las maquinarias políticas tradicionales y partidistas enfilan su arsenal de promesas para conseguir llegar al poder y continuar con la agonía de los colombianos. Sin embargo un suceso sin presentes en la historia política y de la democracia de nuestro país ha permitido entrar a la contienda electoral a un Movimiento significativo de ciudadanos que no hace vislumbrar una esperanza para la verdadera transformación de Colombia. El Movimiento bautizado La Voz de la Consciencia inicio su gestión con la participación de 1.200 voluntarios, personas del común que se cansaron de las injusticias a las que han estado sometidos gobierno tras gobierno, colombianos y colombianas que pagan servicios públicos, impuestos, alimentación, la educación de sus hijos, una seguridad social inservible, que no aguantaron más el flajeo de la violencia, la falsedad de los falsos positivos y la desigualdad y que decidieron hacer algo por cambiar esta dura realidad. Eligieron de entre ellos mismos un líder proclamado por el entorno político como no conocido, y en tan sólo 4 meses lograron reunir más de un millón de firmas para inscribir legalmente su candidatura, invirtiendo para esta gestión una cifra minúscula en comparación de las multimillonarias sumas de dinero con las que financian los politiqueros sus campañas. A pesar de que el candidato de la Voz ha tenido que enfrentar la indiferencia y la censura de los medios de comunicación, que le han cerrado sus puertas y lo han sumido en el anonimato y el de nulo apoyo económico por parte del estado, se ha mantenido firme llevando su propuesta de gobierno a través de una interesante campaña en internet y del trabajo cientos de voluntario que invirtiendo recursos y tiempo están difundiendo voz a voz su mensaje de consciencia. Entre sus propuestas de gobierno que más llaman la atención se destaca la descentralización del gobierno, bajo el argumento que la problemática de toda Colombia no la puede solucionar un solo hombre, haciendo una invitación a que cada uno de los colombianos seamos autogestores de un país mejor. También propone acabar con los bancos y hacer cooperativas y economía solidaria empoderando la gente de los barrios y comunidades. Es indispensable informar a las personas sobre este acontecimiento social que puede ser el inicio de un cambio a favor de Colombia. Permitámosle a más colombianos conocer esta propuesta a través de la página www.lavozdelaconsiciencia.com y el canal oficial de la Voz de la consciencia en Youtube

    http://www.youtube.com/watch?v=jk501LwQ5aQ&feature=related.

    ResponderBorrar