martes, mayo 04, 2010

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES PRETENDE ENTERRAR EL REFERENDO POR EL AGUA


S.O.S
El proyecto de reforma constitucional en defensa del agua como derecho humano fundamental y bien público está en peligro, pues la Cámara de Representantes ha sido negligente al no debatirlo y votarlo, supuestamente por falta de quórum.

Han transcurrido 10 meses legislativos y la iniciativa popular de reforma ve fenecer los términos para su trámite debido a que la aplicación directa de la norma constitucional impide que un proyecto de ley sea considerado en más de dos legislaturas, por lo tanto en estos primeros cuatro meses del año, el referendo debía ser debatido y aprobado en cámara y senado. 

Y, según el propio reglamento del congreso (ley 5/92), el referendo debía tener un trato preferencial y en este momento muestra retrasos considerables que lo ponen en ALTO RIESGO, evidenciándose un hecho de violación al debido proceso contra el derecho a la participación ciudadana en el ejercicio y control del poder político.

Mientras tanto:

  • Más de 100.000 familias en Medellín, sufren desconexión del líquido vital por falta de capacidad de pago.
  • Los páramos son entregados para explotación minera de las transnacionales.
  • El país padece alternativamente sequía e inundaciones por el cambio climático, la deforestación y la desecación de tierras para la ganadería.
  • El enriquecimiento de las empresas privadas, públicas y mixtas que manejan los acueductos y negocios con el agua es cada vez mayor
 Exijamos a la Cámara de Representantes la responsabilidad que le compete, permitiendo que el proyecto curse conforme a las reglas del trámite de manera diligente y ágil con el fin de garantizar los derechos que nos asisten como ciudadanos y ciudadanas.

 USTED LO PUEDE HACER

Escriba ya mismo al presidente de la Cámara de Representantes: Señor Edgar Gómez Román a la dirección electrónica: edgargomezroman@hotmail.com con copia a su asesor: Señor: jorgealbertoblancoporras@hotmail.com, exigiendo el debido proceso, es decir, que revise y sanee el trámite del referendo, lo debatan, lo voten ya mismo, para que continúe su curso en el Senado, el poder ejecutivo y la Corte Constitucional y podamos finalmente manifestar nuestra voluntad popular a través de la votación.

EXIJAMOS RESPETO AL TEXTO ORIGINAL DEL REFERENDO
 LA CORTE CONSTITUCIONAL SE HA PRONUNCIADO DICIENDO QUE LO FIRMADO POR MAS DE DOS MILLONES DE COLOMBIANOS/AS NO SE PUEDE CAMBIAR
 EL AGUA ES UN BIEN PÚBLICO Y UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL, DEFENDAMOS NUESTRO REFERENDO POPULAR!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario