lunes, junio 14, 2010

LA MOVILIZACIÓN DEL REFERENDO POR EL DERECHO AL AGUA

Ante la decisión de la Cámara de Representantes de negar el texto original del Referendo del Agua, registramos con satisfacción la declaración de la IX Asamblea Nacional del Movimiento en Defensa del Agua y de la Vida en Colombia de adelantar una gran movilización para “la recolección adicional de firmas que complete el 10% del censo electoral a fin de que el Referendo sea convocado por el Registrador Nacional del Estado Civil y de esta manera se dé cumplimiento al derecho a la participación, violado flagrantemente por el Congreso al negar el Referendo. Para ello se adelantan las consultas necesarias a fin de obtener la certeza requerida sobre la viabilidad jurídica de este aspecto establecida en el artículo 32 de la Ley 134 de 1994".
La recolección de firmas es un gran compromiso de las organizaciones sociales en un ambiente político hostil que significaría, como todo parece señalarlo, la continuidad del Uribismo en la conducción del gobierno. Recordemos que Juan Manuel Santos expreso: “Es necesario reconsiderar el contenido del referendo sobre agua de tal forma que la responsabilidad del Estado en cuanto al cuidado del agua sea explícita, pero que a su vez la iniciativa privada en la prestación de todos los servicios públicos sea defendida. La Ley 142 es un patrimonio de todos los colombianos”.
Al Movimiento en Defensa del Agua y de la Vida, y al Comité de Promotores les corresponde ahora definir la estrategia de una nueva campaña  de movilización para poner en la agenda de medios de comunicación y opinión publica el tema del Referendo. En todo caso, la convocatoria deberá ser lo más amplia posible, incluyente de buena parte del universo social y, en todo caso, libre de ataduras de sectores políticos partidistas, sin que esto signifique negar la posibilidad de adhesiones individuales de dirigentes políticos que se comprometan “ciudadanamente” con el texto original del Referendo.
El Referendo es nuestro, de los más de dos millones que lo suscribimos, esta nueva recolección de firmas debe ampliar la labor pedagógica, casi puerta a puerta, rostro a rostro. Es una buena oportunidad de paso para hacer pedagogía social y política que no debe esperar los períodos electorales. Mucha gente solo cree lo que dicen los medios sobre sus propios derechos, aprovechemos esta oportunidad para ampliar la ciudadanía, allí de nuevo estará su fuerza.
De todos modos proponemos reforzar y revisar la estrategia de presión política y lobbying para darle nuevos aires; sugerimos respetuosamente a los políticos y/o partidos que lo respaldan, que no se lo abroguen debajo del bolsillo y a todos y todas, que mostremos generosidad, amplitud e inclusión, el agua es de todos y todos somos agua. 
Imagen: wordpress.com

3 comentarios:

  1. en Antioquia tenemos una estrategia jurídica. La pelea la damos en todos los espacios

    ResponderBorrar
  2. The topic you covered in your post is really good and clearly depicts your writing skills. Hope to see some other great posts from your side.

    Check Railway PNR Status

    ResponderBorrar