martes, julio 20, 2010

200 AÑOS DE POLITICAS CONTRA NUESTRA NATURALEZA

Bicentenario de la independencia nunca completada, pero este no es el tema. Muy temprano, Simón Bolívar a quien puedo entender reaccionando contra los curas que lo culparon del terremoto de Cucuta ocasionado como castigo divino a causa de su ateismo, declaró seguramente desafiante "si la naturaleza se opone a nuestros designios, lucharemos contra ella y la venceremos". Y más o menos así fué: se dice que a falta de pecunios para pagar a algunos de sus generales, les mostraba desde la Candelaria las por entonces lejanas tierras hoy ocupadas por la ciudad y en ese entonces anegadas por los hermosos humedales y les decía que se pagaran con tal o cual pedazo que bien podrían desecar, cosa que se aprestaron a realizar.
Desde entonces entraban los barcos que traían ganado de la península Ibérica y otros lugares del viejo mundo y lo soltaban en las sabanas hasta donde pudieran estas llegar, dando lugar así al cercado del cual se apropiaban bajo el argumento de que se trataba de tierras baldías (léase tierras malas que solo se redimen por la acción humana). Como si no les fuera suficiente adueñarse de lo ajeno, hasta el día de hoy los megaganaderos (algunos ligados a dineros mal habidos) se dieron a la tarea de desecar lo que para ellos es tierra inundada (léase zonas naturales de amortiguación de los ríos y nicho de alta biodiversidad).
Recien nacidos como nación y ya estabamos emitiendo decretos para desecar las lagunas, y alentando tumbar las selvas de nuestras montañas a efectos de "limpiar" esas tierras que les parecen hasta hoy llenas de bichos peligrosos. Esto me recuerda la lógica de Bush hijo, quien siendo Presidente de USA respondió ante los sucesivos incendios forestales de California, que la solución para evitarlos era tumbar todos los arboles.
Esta lógica nos ha perseguido y ha sustentado el desarrollo de nuestro país sobre la base de la deforestación y aniquilamiento de los ríos donde no solo ya no quedan caimanes sino peces.... y no muy lejos tampoco habrá agua en sus cauces. Algunos Presidentes como el "chiquito" LLeras crearon una serie de institutos que con buena voluntad pretendieron cuidar de nuestros recursos pero solo lograron fragmentar para el apetito de los politicos un poco de agua acá, los bosques por otro lado, las reservas acuyá, etc.
La Constitución del 91 no logró pese a sus buenas intenciones despejar el panorama para nuestros avasallados recursos naturales, hoy mas amenzados que nunca detrás de la minería a la cual se ha escriturado casi todo el país. Doscientos años de maltratar lo unico verdaderamente rico que hemos tenido desde siempre: el privilegio de estar bañados por dos océanos, llenos de agua, selvas...ser megadiversos, nuestra bendición esta siendo arrasada como si se tratara de basura...por lo que cientos de países pagarían tener y cuidar, nosotros lo echamos por la borda. "Maldición de malinche!! enfermedad del presente, cuando  dejarás mi tierra, cuando harás libre a mi gente".
.
Foto:http://www.google.com/imgres?imgurl=http://www.douglasdreher.com/imagenes/fotos/publicaciones/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario