miércoles, octubre 13, 2010

CIDH Y DERECHO AL AGUA






Recomendamos leer la reciente sentencia de la CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ( Sentencia de 24 de agosto de 2010) sobre comunidades indígenas en Paraguay. Hay unos párrafos dedicados a las violaciones al derecho a la vida como consecuencia de que las gestiones  del Estado no han sido suficientes para proveer a los miembros de la Comunidad de agua en cantidad suficiente y calidad adecuada, lo cual los expone a riesgos y enfermedades.

Sentencia: COMUNIDAD INDÍGENA XÁKMOK KÁSEK VS. PARAGUAY
Acceso y calidad del agua

1. De acuerdo a lo manifestado por el señor Pablo Balmaceda desde el año 2003 los miembros de la Comunidad no tenían servicio de distribución de agua. De la evidencia aportada se desprende que a partir de abril de 2009, en virtud del Decreto No. 1830, el Estado suministró agua a los miembros de la Comunidad asentados en “25 de Febrero” en las siguientes cantidades: 10.000 litros el 23 de abril de 2009, 20.000 litros el 3 de julio de 2009, 14.000 litros el 14 de agosto de 2009 y 20.000 litros el 10 de agosto de 2009. El Estado indicó que el 5 de febrero de 2010 había entregado cinco tajamares de 6000 m3 a la Comunidad.

2. La Corte observa que el agua suministrada por el Estado durante los meses de mayo a agosto de 2009 no supera más de 2.17 litros por persona al día. Al respecto, de acuerdo a los estándares internacionales la mayoría de las personas requiere mínimo de 7.5 litros por persona por día para satisfacer el conjunto de las necesidades básicas, que incluye alimentación e higiene. Además, según los estándares internacionales el agua debe ser de una calidad que represente un nivel tolerable de riesgo. Bajo los estándares indicados, el Estado no ha demostrado que esté brindando agua en cantidad suficiente para garantizar un abastecimiento para los mínimos requerimientos. Es más, el Estado no ha remitido prueba actualizada sobre el suministro de agua durante el año 2010, ni tampoco ha demostrado que los miembros de la Comunidad tengan acceso a fuentes seguras de agua en el asentamiento “25 de Febrero” donde se encuentran radicados actualmente. Por el contrario, en declaraciones rendidas en la audiencia pública miembros de la Comunidad indicaron, respecto al suministro de agua, que “actualmente si es que se pide, no cumple, a veces se tarda mucho, a veces no hay más agua”, y que “sufren mucho por la sequía, porque donde se mudaron, en “25 de Febrero” no hay tajamar, no hay lagunas, nada, solamente hay bosque y eso es lo más” e indicaron que durante los períodos de sequía acuden a un tajamar ubicado aproximadamente a 7 kilómetros de distancia.

3. Por consiguiente, la Corte considera que las gestiones que el Estado ha realizado a partir del Decreto No. 1830 no han sido suficientes para proveer a los miembros de la Comunidad de agua en cantidad suficiente y calidad adecuada, lo cual los expone a riesgos y enfermedades.

CONSULTAR texto completo Sentencia: corteidh

6 comentarios:

  1. http://recuperaragua.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  2. Durante mucho tiempo todos sabemos de la importancia del agua para el ser humano. El agua es el líquido vital para la vida de todos los seres vivos, como las plantas, los animales y los humanos.
    ¿Pero cuánta agua debemos tomar diariamente? Ocho vasos de agua es la cantidad adecuada que necesitamos.

    ResponderBorrar
  3. deberíamos pensar antes de gastar el agua, hoy en día es muy importante su ahorro

    ResponderBorrar
  4. "mas agua, más vida"
    "Tu y tus hijos merecen vida, mercen agua pura ..."

    Estoy de acuerdo con usted con respecto al consumo de agua.
    También creo que a pesar de que el agua es salud y muy importante para nuestros cuerpos (somos 70% líquido), el consumo directamente de la red es un poco negativo.

    ¿POR QUÉ SE RECOMIENDA NO TOMAR AGUA DE LA CANILLA?
    Porque el agua de red, si bien es potable, esto quiere decir libre de bacterias, no es químicamente aceptable.

    Origen del agua de red: El agua es tomada del Río, Arroyos o napas.
    El nivel de contaminación de los mismos es muy alto yaq que allí van diariamente de materia fecal o aguas servidas.

    Además de todos los deshechos químicos de las industrias que son arrojados a los Ríos y Afluentes.

    Es así como en el agua se encuentran metales pesados como arsénico y cromo hexavalente que son fuertes cancerígenos; plomo: que causa una enfermedad conocida como saturnismo, se acumula en los huesos y provoca daño en los órganos internos. Puede causar retraso en el aprendizaje en los niños hasta impotencia sexual en los adultos; mercurio: que es neurotóxico y causa daños irreversibles en el sistema nervioso, incluso atraviesa la placenta y puede intoxicar al feto.

    Como si esto fuera poco, para potabilizarla se le agrega cloro. Está autorizado por el Ministerio de Salud una determinada cantidad, acorde con la tolerancia de nuestro organismo al cloro.
    Las plantas potabilizadoras como las que tenemos en Argentina están necesitando poner 4 o 5 veces más de lo establecido, debido a la cantidad de bacterias presentes en el agua.

    ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL EXCESO DE CLORO EN NUESTRA SALUD?
    Todos hemos salido alguna vez de la piscina con los ojos irritados. Del mismo modo se irritan y debilitan las mucosas protectoras de nuestro aparato digestivo y urinario.

    Generando mayor propensión a trastornos estomacales como acidez, pesadez, úlceras, poca tolerancia a algunos alimentos o bebidas como el mate, café, etc. Es el mayor oxidante de nuestro organismo que luego intentamos contrarrestar con vitamina E. Es altamente corrosivo y su ingesta prolongada aumenta la posibilidad de cáncer.

    El cloro del agua es absorbido por los alimentos en su cocción, deteriorando la calidad de los mismos y neutralizando o debilitando sus nutrientes.

    Si el agua no tuviera la cantidad de cloro que tiene, estaríamos todos enfermos de cólera, hepatitis, diarreas, etc.

    ¿CÓMO HACER PARA TOMAR AGUA SIN CLORO Y SIN RESIDUOS QUÍMICOS?
    Tenemos la opción de…..
    En mi Reporte Especial “Como Cuidar Tu Salud Y La De Tu Familia” te cuento como podrás tomar agua totalmente Pura y libre de contaminantes.

    “Para recibir GRATIS el Reporte Especial, Como Cuidar Tu Salud Y la de Tu Familia que vale US$ 7, envíanos un email a reporteagua@gmail.com .”

    ResponderBorrar
  5. Página con contenido muy útil, este link tambien es de interes: venta de Plantas de agua purificada a todo México, Envío e instalación sin costo.

    ResponderBorrar