martes, agosto 02, 2011

EL AGUA, UNA BIOMOLECULA

El agua, lo hemos dicho, es una biomolécula, eso quiere decir que INTEGRA la vida en cualquiera de sus formas y reinos, al menos en el planeta tierra, es decir, el agua no es un recurso a la manera tradicional de entender éste término: "procedimiento o medio del que se dispone para suplir una necesidad o llevar a cabo una tarea o conseguir algo" (http://www.wordreference.com/definicion/recurso).
No, el agua no es eso, no es como el petróleo, el dinero o la tierra. El agua es componente inherente a la vida; tanto es así que constituye hasta el 70% del planeta, proporción similar a la composición de nuestro cuerpo y el de las mariposas, los elefantes o la yerba. Lo vivo, podría decirse, es fundamentalmente agua; somos casi unos pocos minerales, proteínas y otros compuestos orgánicos, disueltos en montones de agua.

QUÉ SIGNIFICA ÉSTO EN TÉRMINOS DEL DESARROLLO, LA CIENCIA, EL MANEJO QUE LE DAMOS AL AGUA, ETC.?
Significa que nuestro "saber", "gestionar", relacionarnos con el agua debe cambiar. Estamos frente a millones de seres humanos, plantas y animales al borde de la extinción por cuenta de nuestra "gestión"  de algo que no es un recurso de mercado sino un patrimonio ni siquiera humano sino de la VIDA.
Seguiremos profundizando esta reflexión a la que loes invitamos......

7 comentarios:

  1. Creo que el tema del agua ha sido tratado desde perspectivas diferentes o intereses diferentes que de ninguna manera cambian el sentido que tiene el hecho de poder contar con agua para poder vivir. ¿ Qué le sucede a un ser vivo que padeciese de sed? ¿sabemos todos lo que es la sed? ¿la han sentido de verdad? entonces para que hablar de la sed, si no la conocemos? Pero eso es lo que va a pasar. No es suficiente lo que se esta pensando que debe hacerse para conservar este recurso vital. Por ejemplo aún se sigue permitiendo deforestar, sembrar, depredar, explotar, extraer u otras actividades que afectan ecologicamente la producción natural del agua. Todo se permite ante la reverencia del beneficio económico como símbolo del desarrollo.

    De este contexto debe excluirse a un recurso como el agua que es el monopolio natural más simple equiparado al del aire, que se constituyen en Monopolios de todos los seres humanos para poder existir.

    En términos de decisiones hay que proteger a los seres vivos declarando que la naturaleza tiene derechos. Derechos a los cuales deben sujetarse y considerarse de manera prioritaria como fundamentales para que sean protegidos por la Sociedad y el Derecho en todas las instancias en que estos se vean afectados.
    De esta manera el Estado o los Estados deberán garantizar la oferta de agua a toda la población, como un derecho fundamental y con la corresponsabilidad de todos de establecer un ordenamiento institucional público que la proteja y blinde a este recurso vital del capital, el mercado y la propiedad privada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. visita mi blog y recomiendalo tambien es acerca de la importancia del agua agradezco tu atención corta y pega http://waterqualitymx.blogspot.com/ saludos

      Borrar
  2. El agua se debe cuidar y toda la gente deberia refelxionar sobre su gran importancia ya que es vital.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. visita mi blog y recomiendalo tambien es acerca de la importancia del agua agradezco tu atención corta y pega http://waterqualitymx.blogspot.com/ saludos

      Borrar
  3. Es un gusto encontrar un blog donde se hable de la importancia del agua ya que nadie le da el valor real de lo que significa, yo tengo un blog similar para que lo visiten y vean que estamos en línea http://waterqualitymx.blogspot.com/ saludos a todos!

    ResponderBorrar
  4. para mi el agua es como la chispa de la vida porque sin ellano hay vida por lo enos aki en nuestro planeta.manda mensajes GRATISS a todo el mundo solo escribe desde tu computadora TEXTME4FREE.COM y listo tu mensaje llega a todo el mundo facil y sin costo.HAZLO YAAAA...

    ResponderBorrar