miércoles, enero 30, 2008

EL SALVADOR EXIGE CUMPLIMIENTO DEL DERECHO AL AGUA

El Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), presentó junto a Democracia Azul los resultados de la investigación, sobre las percepciones y aspiraciones de los y las ciudadanas sobre la accesibilidad, calidad y suministro del recurso hídrico en El Salvador.
En un sondeo de opinión realizado en 85 municipios, sobre el derecho al agua, el 75.5% de la población cree que la contaminación de los mantos acuíferos, proviene del accionar y deposición de desechos de la industria salvadoreña; consideran así mismo que no tienen incidencia frente a las autoridades encargadas, y un 60% piensa que el consumo de agua contaminada es causante de las enfermedades de su grupo familiar.
“En cuanto a la atención a los usuarios, 7 de cada 10 entrevistados lo consideran de buena a regular. Y en la calidad del agua el 69% manifestó se encontraba entre buena a regular, pero un 43% manifestó que el agua que recibían tenía mal olor, residuos o estaba sucia, sumado al racionamiento que iba de semanas a meses, se resume que entre calidad y suministro un 71% la consideran regular”, al tiempo que un 84.6% de la población no percibe que existan proyectos sociales ni politicas públicas orientados a resolver los problemas del agua en sus comunidades.
El 89% consideró que el agua es un derecho humano fundamental que no se cumple, responsabilidad que a juicio de los salvadoreños, depende del Estado en primera instancia (53,2%), y de la participación ciudadana (30%). Crece la audiencia en América latina en torno del tema del derecho al agua, y esperamos que nuestros lecto@s se sumen a estas iniciativas.
Mas información: http://www.diariocolatino.com/es/20080129/nacionales/51653/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario