domingo, enero 27, 2008

ENTREGADAS 248.220 FIRMAS A LA REGISTRADURIA NACIONAL EN APOYO AL REFERENDO DEL AGUA

Cerca de 250.000 hombres y mujeres colombianas, suscribieron el apoyo a la solicitud de un referendo Constitucional para declarar el agua potable como un derecho humanos fundamental. En el marco de la exposición de motivos para esta solicitud, se reza lo siguiente:
"La iniciativa cuya importancia ponemos de relieve por su origen y por el apoyo obtenido de los ciudadanos y ciudadanas se propone consagrar en la Constitución Nacional que el agua en Colombia es un elemento común y de uso público que pertenece por tanto a la Nación colombiana, que es un derecho fundamental y que en consecuencia toda persona puede acceder a ella en todas sus formas, lo cual incluye el derecho a disponer de agua limpia o potable para el consumo doméstico es decir para beber y para satisfacer las necesidades de higiene y preparación de alimentos y que el consumo humano es prioritario frente a otros usos permitidos por la Ley. Esto implica el establecimiento de una cantidad necesaria para cada hogar, en forma gratuita, independientemente de su situación cultural, religiosa, social, geográfica, económica. Que el agua es sagrada para los pueblos indígenas y elemento fundamental del territorio de las comunidades afro descendientes y que en consecuencia deben preservarse y garantizarse los derechos de estas comunidades al agua de acuerdo con sus usos y costumbres. Que el Estado debe garantizar el goce efectivo de estos derechos. En consecuencia con lo anterior y para garantizar plenamente tales derechos solo el Estado, mediante entidades de prestación de servicios públicos y sin ánimo de lucro, deberá realizar la prestación y la gestión directa e indelegable del servicio de acueducto y alcantarillado. Se exceptúan de este principio los acueductos comunitarios que se hayan constituido como instituciones de utilidad común, sin ánimo de lucro, o que se constituyan en el futuro de la misma manera."
Esperamos en un par de meses reiniciar la segunda etapa de recolección de firmas, para lo cual estamos seguras, vamos a contar con una masiva participación, a la que desde ya les estamos invitando a aportar su trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario