viernes, abril 25, 2008

LOS NASA Y EL REFERENDO. QUE NO PASE UN DÍA SIN RECOGER FIRMAS.

Dicen los Nasa que "la palabra sin la acción es vacía, la acción sin la palabra es peligrosa, la acción y la palabra sin el espíritu de la comunidad es la muerte" en esa medida, su decisión de asumir el Referendo por el agua como propio es síntoma de que las autoridades, sus espíritus y la comunidad en general están dispuestos a caminar la palabra. Veamos lo que sucedió en su último encuentro:

Una asamblea de los pueblos nasas del resguardo de Nobirao, en el municipio de Totoró –Cauca- fue convocada por las autoridades indígenas del Resguardo, para tratar el Referendo del agua. Esta Asamblea contó además con la presencia de delegados campesinos, indígenas y estudiantes universitarios, venidos de los municipios de Cajibio, Buenos Aires, Popayán y Totoró. Más de 50 personas, entre hombre y mujeres, jóvenes, adultos mayores, niños y niñas se congregaron en la Casa del Resguardo para debatir y construir una estrategia para impulsar en sus territorios el Referendo por el Agua.

La asamblea fue instalada por el gobernador del Resguardo de Nobirao, y contó con la exposición aporte de Federico Mosquera, del Comité Territorial de Cauca, sobre las amenazas para la privatización que entrañan los Planes departamentales del agua. Por otro lado, se realizó la presentación de Tatiana Roa Avendaño, ambientalista de Censat Agua Viva, quien expuso el marco del Estado del agua en el país y planteó los retos y los alcances del Referendo. Una olla comunitaria, con un rico sancocho de gallina, ofrecido por el pueblo Nasa, contribuyó a la integración de todas y todos los participantes, y a compartir las preocupaciones por el grave deterioro de las fuentes del agua, y las amenazas que ciernen en este Macizo, donde nacen las aguas de 4 de los principales ríos del país. Al final de la tarde, las tareas ya habían sido definidas, el compromiso por construir un movimiento que defienda el agua y la vida ya había sido expresado por todos los participantes. El Referendo está andando y caminará como lo hace la palabra en el Cauca desde tiempos inmemoriales.
Y USTEDES, ¿CUÁNTAS FIRMAS LLEVAN?
NOTA: tomado de referendoagua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario